Las ciudades chubutenses de Comodoro Rivadavia, Rada Tilly y Sarmiento, más la ciudad de Caleta Olivia, al norte de Santa Cruz; padecen la falta de agua por la rotura del acueducto que transporta el vital elemento desde el lago Musters.
El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, aseguró a Télam que "desde hace cinco días estamos en esta situación que tiene que ver con que no se termina más la obra de repotenciación, a lo que se sumó ahora la rotura de la cañería".
Luque culpó al gobierno del Chubut que "no se hace cargo de su responsabilidad porque esa obra claramente nos excede a nosotros como comuna, toda vez que son cuatro las ciudades que reciben el suministro, tres en nuestra provincia y la restante en la cercana Santa Cruz", en referencia a Caleta Olivia.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El intendente estimó que "en total son 450.000 habitantes que estamos sin ninguna respuesta ante un gobierno provincial que está ausente".
Según los especialistas de la Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia que opera el mantenimiento del sistema, el acueducto está roto en al menos cinco tramos.
"Nos tuvimos que mover con personal y equipamiento municipal para ayudar a la cooperativa con el apoyo de la petrolera Pan American Energy, que nos facilitó maquinaria pesada", dijo el intendente Luque.
Por su parte el Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia trató y aprobó en la última sesión celebrada ayer un pedido para que se declare la emergencia hídrica que permita agilizar la gestión de fondos para el recambio de la cañería.
"Resulta pertinente que la provincia cumpla con el contrato de concesión y declare la emergencia hídrica para gestionar los fondos necesarios para la obra", se argumentó en la resolución a la que tuvo acceso Télam.
La cañería maestra denominada "Sistema Acueducto Jorge Federico Carstens", tiene una extensión de 224 kilómetros y va desde la captación del Lago Musters hasta las ciudades mencionadas, las que se encargan de hacer por separado el proceso de potabilización previo a inyectar el agua en las redes domiciliarias.
Con información de Télam