La legislatura del Chubut declaró la emergencia vial en Comodoro Rivadavia

08 de septiembre, 2023 | 11.29

La legislatura del Chubut aprobó por unanimidad la emergencia vial en Comodoro Rivadavia y autorizó "por 180 días al Poder Ejecutivo provincial a disponer de los recursos necesarios para afrontar las consecuencias del derrumbe de la ruta nacional 3", en el acceso a esa ciudad.

El diputado oficialista Juan Horacio Pais, quien impulsó la iniciativa, indicó a Télam que "la intención es autorizar al ministerio de Economía y a todas las dependencias involucradas en los trabajos de reparación a realizar gastos que no estén contemplados en el presupuesto".

"Todos los diputados (la legislatura del Chubut es unicameral) acompañaron y además nos comprometimos a instar a los legisladores nacionales a que agilicen la llegada de recursos", sostuvo Pais.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Comodoro Rivadavia, la ciudad más poblada del Chubut, se encuentra literalmente "partida al medio" tras el derrumbe de un tramo de la ruta 3, hecho que ocurrió el 30 de agosto cuando un trecho entre el cerro Chenque y el mar cedió sin reportar heridos porque el tránsito se había interrumpido el día anterior.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, aseguró a Télam que las consecuencias del desplome provocó daños económicos y sociales de los más variados porque "por esa zona transitan no menos de 56.000 vehículos livianos y 3.000 camiones que deben hacerlo ahora por rutas alternativas de ripio".

La ciudad más grande del Chubut, con una población superior a los 200.000 habitantes, tiene una particular conformación signada por un crecimiento urbano que fue guiado por la explotación petrolera y la presencia del inestable Cerro Chenque.

"Lo que antes significaba llegar al centro en 10 minutos desde el kilómetro 3, ahora se convirtió en más de una hora, con todo lo que eso significa", reconoció Luque.

Vialidad Nacional respondió de inmediato desplazando maquinaria pesada para intentar reparar la calzada, pero primero tiene que reforzar la parte baja del acantilado con un "enrocado" que le de estabilidad en la base, tarea que llevará no menos de 40 días, reconocen los técnicos.

Otro sector afectado es el de la tercera edad, según reconoció el dirigente del centro de jubilados Mario Quinteros, quien pidió que se refuercen los centros de atención de salud sobre el sector norte porque sus representados no pueden viajar.

"La mayoría de nosotros no puede ir en colectivo y antes se tomaba un remis, pero una cosa es llegar en 10 minutos y otra que tarde una hora y media porque los costos lógicamente aumentan y se nos hace imposible afrontar", sostuvo el dirigente al dialogar con Télam.

Otro factor es el impacto que tiene en la actividad comercial, sobre todo en lo locales que están en el centro que "parece un desierto", indicó Juan Manuel Fernández, de la cámara hotelera y gastronómica.

Con información de Télam