El supertifón Yagi, la tormenta más fuerte de Asia este año, tocó tierra en la provincia china de Hainan el viernes, provocando violentos vendavales y lluvias torrenciales que causaron cortes de electricidad y paralizaron la turística provincia insular conocida como el "Hawai chino".
Con vientos máximos sostenidos de 234 kilómetros por hora cerca de su centro, Yagi es el segundo ciclón tropical más potente del mundo en lo que va de 2024, tras el huracán Beryl, que tuvo categoría 5 en el Atlántico, y el más grave en la cuenca del Pacífico este año.
Tras duplicar su fuerza desde que azotó el norte de Filipinas más temprano en la semana, dejando 16 muertos, Yagi golpeó la ciudad de Wenchang, en Hainan, el viernes por la tarde.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Poco más de una hora después de la llegada de Yagi, en Hainan hubo cortes de electricidad que afectaron a 830.000 hogares de la provincia, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
El departamento provincial de suministro eléctrico reunió un equipo de emergencia de 7.000 miembros que comenzará las reparaciones en cuanto las condiciones lo permitan, añadió Xinhua. El viernes por la noche se había restablecido el suministro eléctrico a 260.000 hogares.
Antes de la llegada de Yagi, la isla, conocida por sus playas de arena y sus lujosos hoteles, había cancelado vuelos y transbordadores, cerrado comercios y pedido a sus más de 10 millones de habitantes que se abstuvieran de salir a la calle.
El tifón obligó al cierre de escuelas, comercios y conexiones de transporte en Hong Kong, Macao y la provincia de Cantón, así como aeropuertos en Vietnam, país que se prevé que golpee, junto con Laos, durante el fin de semana.
Se espera que Yagi toque tierra por segunda vez en la ciudad de Xuwen, en Cantón, a última hora del viernes. Hasta el mediodía, más de 574.500 personas habían sido evacuadas de las zonas de riesgo, más de dos tercios de ellas de la ciudad de Zhanjiang, en Cantón.
(Reporte adicional de Ryan Woo, Liam Mo y la redacción de Pekín, Donny Kwok en Hong Kong y Mikhail Flores en Manila; editado en español por Carlos Serrano)