La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, visitará China del 26 al 31 de julio en su primer viaje a ese país desde que asumió el cargo, con el objetivo de mejorar el comercio con el gigante asiático, dijo a Reuters una persona involucrada en la planificación.
Se espera que Meloni, que ve la inversión china como una forma de estimular el anémico crecimiento económico de Italia, se reúna con el presidente chino, Xi Jinping, y el primer ministro Li Qiang.
El fabricante italiano de neumáticos Pirelli, el grupo energético ENI, el grupo de defensa Leonardo, productores de vino y varios grupos italianos de moda de lujo, incluido Dolce & Gabbana, figuran entre las empresas invitadas al Foro Empresarial Italia-China que se celebrará en Pekín el domingo y lunes durante la visita de Meloni.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
En 2019, Italia se convirtió en el único país del G7 en unirse al proyecto comercial e infraestructura de China conocido como Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), pero se retiró el año pasado bajo la presión de Estados Unidos por las preocupaciones sobre el alcance económico de Pekín.
El gobierno de Meloni dijo que el acuerdo no había traído ningún beneficio a Italia, cuyo comercio anual de 73.900 millones de euros (80.130 millones de dólares) con China, según los últimos datos, está fuertemente inclinado hacia Pekín.
Se espera que se firmen acuerdos comerciales e industriales bilaterales durante el viaje de Meloni, dijo otra fuente cercana a la planificación, sin proporcionar detalles.
Uno de los paneles del foro empresarial estará dedicado al sector de automóviles. El gobierno italiano está manteniendo conversaciones con los fabricantes chinos como parte de los esfuerzos para atraer a otro importante fabricante de automóviles al país además de Stellantis y aumentar la producción nacional.
El Ministerio de Industria de China dijo a principios de este mes que estaba dispuesto a promover la cooperación práctica con Italia en áreas como automóviles, barcos y pequeñas y medianas empresas.
Durante su visita, también se espera que Meloni plantee la cuestión del exceso de capacidad de producción china y el apoyo de China a Rusia en la guerra de Moscú con Ucrania.
Con información de Reuters