El Kremlin calificó el miércoles de "chantaje" los comentarios de la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, según los cuales Washington no tolerará que China aumente sus exportaciones de bienes de doble uso a Rusia y responderá con sanciones.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el tono de Washington e completamente inaceptable y que Moscú se solidariza con Pekín.
"Somos muy conscientes de que nuestros camaradas chinos no aceptan ese lenguaje, no aceptan esos mensajes y esas amenazas, ese chantaje", declaró Peskov a la prensa.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Estados Unidos afirma que, al suministrar productos de doble uso -que tienen aplicaciones tanto civiles como militares-, China está potenciando el esfuerzo bélico ruso en Ucrania.
"China es el principal proveedor de máquinas-herramienta, microelectrónica, nitrocelulosa, que es fundamental para fabricar municiones y propulsores de cohetes, y otros productos de doble uso que Moscú está utilizando para reforzar su base industrial de defensa", dijo el secretario de Estado Antony Blinken durante una visita a Pekín en abril.
Yellen afirmó el martes que el Tesoro estadounidense observó un aumento de las exportaciones chinas de productos de doble uso y que está muy preocupada por ello.
"He sido extremadamente clara a los más altos niveles del gobierno chino de que esto es algo que no vamos a tolerar, y que tenemos la intención de sancionar esta actividad", dijo Yellen.
Peskov dijo que el poder económico chino en el mundo es tal que "ni siquiera Estados Unidos puede permitirse hablar en ese tono. Tal vez no todos los dirigentes estadounidenses lo hayan entendido en este momento, pero con el tiempo lo entenderán. Sabemos con certeza que a los chinos no les gusta esto, y somos solidarios y consideramos inapropiado tal tono, tales amenazas".
Con información de Reuters