Inundaciones y corrimientos de tierra dejan cuatro desaparecidos en la región china de Xinjiang

18 de junio, 2024 | 04.49

Unas inundaciones repentinas en la localidad china de Changji arrasaron el martes un coche y cuatro personas están desaparecidas, informaron los medios estatales chinos, mientras las fuertes lluvias y los corrimientos de tierra en varias partes del país provocaban una destrucción generalizada y desencadenaban evacuaciones masivas.

Los servicios de emergencia de la zona montañosa de Changji, en la región noroccidental de Xinjiang, informaron de que las fuertes lluvias caídas en el municipio de Miaoergou provocaron inundaciones repentinas y corrimientos de tierra que bloquearon las carreteras, según la cadena de televisión CCTV.

Las fuerzas de rescate acudieron al lugar y encontraron un automóvil, pero cuatro personas estaban desaparecidas, según la información. Se está llevando a cabo una operación de búsqueda y rescate.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Durante varios días, las fuertes lluvias han inundado las provincias de Jiangxi y Guizhou, las provincias costeras de Cantón y Fujian y la región de Guangxi. Las lluvias torrenciales y los corrimientos de tierra han causado nueve muertos y 17 desaparecidos, según los medios estatales y las autoridades locales.

El número de víctimas mortales durante la temporada anual de inundaciones estivales en China se ha reducido drásticamente desde los miles que se producían cada año en la década de 1990 debido a las mejoras en las infraestructuras de control de inundaciones, incluida la construcción de presas.

El martes, las autoridades de Guangxi elevaron el nivel de alerta por inundaciones, según CCTV, diciendo que unas 23.600 personas estaban afectadas en 10 condados y que había unos 10,22 millones de yuanes (1,4 millones de dólares) en pérdidas económicas directas por viviendas dañadas y cosechas perdidas debido a las lluvias.

También se emitieron avisos de inundaciones repentinas en las provincias de Zhejiang y Jiangxi, donde llovió torrencialmente en muchos lugares durante dos días seguidos, según los medios estatales.

Meteorólogos esperan más lluvias torrenciales en la región de Guangxi y en las provincias de Jiangxi, Fujian, Zhejiang y Anhui, lo que podría provocar más deslizamientos de tierra e inundaciones.

Los niveles de agua de muchos ríos han superado los niveles de alerta, según medios estatales y responsables locales.

Con información de Reuters