El húngaro Orban llega a China para discutir posible acuerdo de paz en Ucrania

08 de julio, 2024 | 00.18

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, llegó el lunes a Pekín tras unas conversaciones sobre un posible acuerdo de paz en Ucrania con el presidente ruso, Vladimir Putin, que enfurecieron a algunos líderes de la UE.

Orban, cuyo país acaba de asumir este mes la presidencia rotatoria de la Unión Europea, dijo en su cuenta en la red social X que se encontraba en una "Misión de Paz 3.0". Los medios estatales chinos informaron de su llegada.

China, que mantiene estrechos lazos con Rusia, ha estado tratando de reclutar países para que se unan a un plan de paz de seis puntos que publicó con Brasil en mayo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La visita de Orban se produce después de que el húngaro mantuvo conversaciones con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en Kiev, y acudió también al Kremlin, un viaje que suscitó un fuerte reproche de sus aliados.

"El apaciguamiento no detendrá a Putin", escribió el viernes en X la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras la reunión de Orban con el líder ruso.

Ahora en China, Orban se reunirá con el presidente chino, Xi Jinping, en la Casa de Huéspedes del Estado Diaoyutai de Pekín, donde a veces se recibe a los visitantes extranjeros de alto rango.

"La misión de paz del primer ministro Viktor Orban continúa", declaró Bertalan Havasi, jefe de prensa de Orban, a la agencia de noticias estatal húngara MTI.

Orban es un crítico de la ayuda militar occidental a Ucrania y es el líder de la UE que mantiene relaciones más cordiales con Xi y Putin.

Hungría también se ha convertido en un importante socio comercial e inversor de China, a diferencia de otros países de la UE que intentan depender menos de la segunda economía mundial.

Su viaje a China se produce días antes de una cumbre de la OTAN en la que se abordará la prestación de más apoyo a Ucrania.

El viaje a China también se produce después de que la Comisión Europea confirmó la semana pasada que impondrá aranceles de hasta el 37,6% a las importaciones de vehículos eléctricos fabricados en China.

Con información de Reuters