El ejército chino dice que "ahuyentó" a un destructor estadounidense en el mar de China Meridional

10 de mayo, 2024 | 08.00

El ejército chino vigiló de cerca y "ahuyentó" al USS Halsey, que entró en aguas territoriales de las islas Paracel en el mar de China Meridional el 10 de mayo, dijo el viernes en un comunicado el Comando Sur del Ejército Popular de Liberación.

La maniobra estadounidense "infringió gravemente la soberanía y la seguridad de China", afirmaron los militares.

"Es otra prueba de hierro de su hegemonía de navegación y militarización del mar de China Meridional", dijo, añadiendo que sus tropas permanecerían en alerta máxima y salvaguardarían la seguridad nacional.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La Marina de EEUU dijo en un comunicado que el destructor hizo valer los derechos y libertades de navegación en el mar de China Meridional, cerca de las islas Paracel, "en consonancia con el derecho internacional".

El USS Halsey salió de la zona después de su operación y continuó en el mar de China Meridional, según el comunicado.

La última disputa entre China y Estados Unidos se produjo en medio de un aumento de las tensiones en el estratégico mar de China Meridional con Filipinas, aliado de Estados Unidos, envuelto en una amarga disputa diplomática con Pekín sobre las aguas en disputa en la región.

China reclama grandes extensiones del mar de China Meridional, incluidas partes reclamadas por Filipinas, Vietnam, Indonesia, Malasia y Brunéi. En 2016, la Corte Permanente de Arbitraje dictaminó que las reclamaciones de Pekín carecían de fundamento en virtud del derecho internacional.

Con información de Reuters