Las declaraciones conjuntas de Estados Unidos y Japón "acusan falsamente" a China en cuestiones marítimas y señalan con el dedo su normal desarrollo militar y su política de defensa, afirmó el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
El comentario del ministerio se produjo tras las críticas de Estados Unidos y Japón a lo que calificaron de comportamiento "provocador" de Pekín en los mares del Sur y del Este de China, las maniobras militares conjuntas con Rusia y la rápida expansión de su arsenal de armas nucleares.
Los mandatarios de Estados Unidos y Japón dieron a conocer el domingo una nueva estructura militar que se aplicaría en paralelo a los propios planes de Tokio de establecer un mando conjunto para sus fuerzas en marzo de 2025.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sería una de las varias medidas adoptadas para hacer frente a lo que los países dijeron que era un "entorno de seguridad en evolución", señalando varias amenazas de China.
"Atacaron maliciosamente y desacreditaron a China en cuestiones marítimas e hicieron comentarios irresponsables sobre el desarrollo militar normal de China y la política de defensa nacional", dijo Lin Jian, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino durante una rueda de prensa regular."
"China está muy descontenta con la exageración de la amenaza de China y la especulación malintencionada de las tensiones regionales", añadió Lin.
En sus informes anuales sobre el ejército chino, Estados Unidos ha señalado a la segunda economía mundial por el rápido crecimiento de su arsenal militar y de sus cabezas nucleares.
"China siempre ha seguido la senda del desarrollo pacífico, ha aplicado con firmeza una política de defensa nacional de carácter defensivo, y su construcción de defensa nacional y sus actividades militares son legítimas y razonables", afirmó Lin.
Añadió que China "siempre ha mantenido sus capacidades nucleares en el nivel mínimo requerido para la seguridad nacional y no supone una amenaza para ningún país."
"Instamos enérgicamente a Estados Unidos y Japón a que dejen inmediatamente de interferir en los asuntos internos de China y dejen de crear enemigos imaginarios", dijo Lin.
Con información de Reuters