China pide "máxima cautela" a EEUU antes de viaje a Hawái del presidente de Taiwán

29 de noviembre, 2024 | 12.54

China instó el viernes a Estados Unidos a actuar con la "máxima cautela" en sus relaciones con Taiwán en vísperas del delicado viaje que su presidente, Lai Ching-te, inicia esta semana a Hawái y Guam, como parte de una gira por el Pacífico.

China, que reclama Taiwán -de gobierno democrático- como territorio propio, se opone a cualquier interacción o visita extranjera de los dirigentes de la isla, especialmente si son a Estados Unidos.

Un portavoz del Departamento de Estado reiteró la postura de Washington de que los tránsitos de autoridades de alto nivel de Taiwán son rutinarios y "coherentes con la práctica de larga data, la naturaleza no oficial de nuestras relaciones con Taiwán y la política estadounidense de una sola China, que permanece inalterada".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"No vemos ninguna justificación para que un tránsito privado, rutinario y no oficial se utilice como pretexto para una provocación", añadió el portavoz.

Es probable que China inicie ejercicios militares en los próximos días cerca de Taiwán, utilizando como pretexto el viaje de Lai al Pacífico y las escalas programadas en Estados Unidos, según evaluaciones de funcionarios de Taiwán y de seguridad regional.

El viaje de Lai, de una semana de duración, comienza el sábado, haciendo lo que oficialmente se denomina una escala primero en Hawái antes de ir a las Islas Marshall, Tuvalu y Palau, tres de los 12 países que mantienen lazos formales con Taiwán. También hará escala en el territorio estadounidense de Guam.

Mao Ning, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, afirmó que "si Estados Unidos quiere mantener la paz en el estrecho de Taiwán, es crucial que reconozca el carácter independentista de Lai Ching-te y de las autoridades del Partido Democrático Progresista", declaró, en referencia al partido gobernante.

Estados Unidos debe "tratar la cuestión de Taiwán con la máxima cautela, oponerse de forma inequívoca a la independencia de Taiwán y apoyar la reunificación pacífica de China", añadió Mao en una rueda de prensa diaria en la capital china.

(Reportaje de Joe Cash; Redacción e información adicional de Ben Blanchard en Taipei y David Brunnstrom en Washington; Editado en español por Carlos Serrano)