China se mostró dispuesta a estudiar un plan para conectar el enlace ferroviario de la costa este de Malasia, estimado en 10.000 millones de dólares, con otros proyectos ferroviarios respaldados por China en Laos y Tailandia, ampliando potencialmente la Iniciativa de la Franja y la Ruta de Pekín a través del Sudeste Asiático.
El primer ministro chino, Li Qiang, que se encuentra de visita de tres días en Malasia, dijo el miércoles que la propuesta haría realidad la línea central de un proyecto de ferrocarril panasiático que iría de Kunming, en China, a Singapur.
"Con ello se promoverá mejor la construcción de nuevos corredores comerciales internacionales terrestres y marítimos, se mejorará la conectividad regional y se profundizará en la construcción de la comunidad de la ASEAN", dijo Li.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Li hizo estas declaraciones durante una ceremonia de colocación de la primera piedra en las obras de construcción del enlace ferroviario de la costa este de Malasia, una línea ferroviaria de 665 kilómetros que unirá las costas oriental y occidental de Malasia peninsular a finales de 2026.
El Gobierno de Malasia dijo en marzo que estudiaría la posibilidad de ampliar el proyecto respaldado por China hasta su frontera con Tailandia.
Li se encuentra en la tercera etapa de un viaje que ha incluido Nueva Zelanda y Australia, en un momento en que China busca ampliar su influencia y sus inversiones en la región de Asia-Pacífico, en un escenario de rivalidad con Estados Unidos.
Se reunió con el primer ministro malasio, Anwar Ibrahim, en la capital administrativa de Putrajaya, tras su llegada a Kuala Lumpur el martes para una visita con motivo de los 50 años de los lazos diplomáticos entre ambos países.
Tras la reunión a puerta cerrada del miércoles, Li y Anwar fueron testigos de la firma de más de una docena de pactos, entre ellos la renovación de un programa quinquenal para colaborar en ámbitos como el comercio y la inversión, la agricultura, la industria manufacturera, las infraestructuras y los servicios financieros, según un comunicado posterior a la reunión.
El programa, que expirará en 2028, se introdujo por primera vez en 2013.
(1 dólar estadounidense = 4,7080 ringgit)
Con información de Reuters