Dos buques de guerra alemanes esperan órdenes de Berlín, según su comandante, para determinar si el mes que viene serán los primeros navíos alemanes en décadas en atravesar el disputado estrecho de Taiwán, con el riesgo de avivar las tensiones con Pekín.
Mientras que Estados Unidos y otros países, entre ellos Canadá, han enviado buques de guerra a través del disputado estrecho en las últimas semanas, sería el primer paso de la armada alemana por el estrecho desde 2002.
China reclama la soberanía sobre Taiwán, gobernada democráticamente, y afirma que tiene jurisdicción sobre la vía navegable de casi 180 kilómetros de ancho que divide a ambas partes y forma parte del mar de China Meridional, pero Taiwán y Estados Unidos sostienen que el estrecho es una zona internacional.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"La decisión aún no se ha tomado", dijo a Reuters el comandante del grupo de tareas navales, el contraalmirante Axel Schulz, en una entrevista telefónica, en la que añadió que las condiciones meteorológicas influirían.
"Estamos mostrando nuestra bandera aquí para demostrar que estamos al lado de nuestros socios y amigos, nuestro compromiso con el orden basado en normas, la solución pacífica de los conflictos territoriales y las rutas marítimas libres y seguras".
En los últimos cuatro años, el ejército de Pekín ha incrementado sus actividades en el estrecho.
Alemania, para quien tanto China como Taiwán, con su enorme industria de chips, son importantes socios comerciales, se ha unido a otros países occidentales para ampliar su presencia militar en la región a medida que ha crecido su alarma por las ambiciones territoriales de Pekín.
Con información de Reuters