El gobierno peruano solicitó a un juez el retiro de una demanda que pedía anular el derecho de exclusividad del uso de un puerto que construye la firma china Cosco Shipping, dijeron el martes fuentes del sector, en momentos en que se espera en los próximos días una reunión entre los mandatarios de China y Perú.
Una de las fuentes, cercana a la autoridad portuaria local, dijo que el procurador del Ministerio de Transporte "solicitó formalmente" el lunes el retiro de la demanda, que había generado preocupaciones de Cosco Shipping por su inversión en el puerto Chancay con la posibilidad de un arbitraje internacional.
Con ello se resolvería la controversia de Perú con Cosco Shipping Ports, días antes de que la presidente Dina Boluarte se reúna esta semana con ejecutivos de la compañía en su gira por China, y luego con el mandatario Xi Jinping.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La Autoridad Portuaria de Perú (ANP) acordó la semana pasada autorizar al procurador de sector realizar esta gestión, dijo otra fuente del sector, después de que el Congreso aprobara recientemente cambios a la ley de puertos para permitir a los inversionistas el derecho exclusivo del terminal que construye.
Representantes de la firma china en Perú se excusaron de hacer comentarios sobre la decisión del gobierno peruano.
Cosco Shipping espera inaugurar la operación del megapuerto Chancay en noviembre, cuando se realizará en Lima la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
La firma china está construyendo el megapuerto en la costa peruana y central del Pacífico, que apunta ser el hub de Sudamérica y puerta de un comercio más rápido con Asia.
Con información de Reuters