A más de 3.700 metros sobre el nivel del mar, el pez "karachi" nada bajo condiciones extremas en las densas aguas de un salar altiplánico chileno, donde se espera sea desarrollado un futuro proyecto de litio.
El Orestias Ascotanensis, nombre científico del pez, se ha adaptado a concentraciones elevadas de metales pesados en el agua y salinidad variable.
"El salar de Ascotán se caracteriza por tener una alta irradiación solar, mucha luz UV, además una variación de temperatura gigantesca o sea, en realidad usted tiene en el día, puede tener 25 o 26 grados en el agua y en la noche se congela", dijo Marco Méndez, profesor de la Universidad de Chile.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Al investigar su genoma, hemos encontrado una serie de genes que están, por así decirlo, sobrerrepresentados y esos genes tienen que ver con justamente resistir el ambiente hostil en el cual están presentes estos animales", agregó Miguel Allende, director del Instituto Milenio.
Los habitantes de la región se quejan de que la actividad de minería de cobre ha impactado fuertemente el salar por la extracción de agua para sus operaciones, lo que ha reducido la población de estos peces.
"La compañía que está ahí, está rellenando siempre ese lugar con agua. Entonces, hay medidas compensatorias, pero eso (la extracción) nunca debía haber ocurrido", señaló Méndez.
Para Mauricio Anza, habitante del sector, lo ideal sería no extraer más agua. "Eso es lo que perjudica, cuando nos sacan el agua los peces se van muriendo", comentó.
Ascotán es, además, uno de los salares en los que se desarrollaría un proyecto privado de explotación del litio, de acuerdo a un plan lanzado por el gobierno, y los expertos consideran que deben darse garantías al ecosistema de la zona.
"La actividad minera, si bien es importante desde el punto de vista de la economía, hay que realizarla en consideración a que este medioambiente tan particular no sea perdido para siempre", dijo Allende.
Con información de Reuters