El gobierno chileno presentará el martes al Congreso un proyecto de ley para reemplazar el actual sistema de financiamiento universitario por un esquema estatal, que argumenta no llevaría a un mayor aumento del gasto fiscal, anunció el presidente Gabriel Boric.
El Crédito con Aval del Estado (CAE) ha sido duramente criticado por las altas deudas que genera en las familias para acceder a la educación superior y en sus promesas de campaña el mandatario había ofrecido una condonación de las deudas.
En una transmisión conjunta de radio y televisión la noche del lunes, el mandatario detalló que el fin del CAE -que tiene más 1,2 millones de deudores- contempla una parte de condonación de deuda y otra de reorganización de la deuda.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"En caso de transformarse en ley, sólo como punto de partida, más de 75.000 personas quedarán con su deuda totalmente saldada y miles quedarán protegidas por el tramo exento de pago", afirmó, sin detalles a cuánto podría ascender el monto por condonación de deudas.
Todos lo que se adscriban voluntariamente al instrumento tendrán una condonación de un porcentaje de su deuda.
"Apoyaremos a los deudores de menos recursos, reconoceremos a quienes responsablemente han pagado sus cuotas, e incentivaremos la regularización de quienes aún adeudan pagos", agregó.
Además anunció el nuevo Financiamiento a la Educación Superior (FES) que permitirá cursar estudios sin pagar aranceles, excepto aquellos en el 10% de mayores ingresos. Una vez en su vida laboral, el beneficiario retribuirá un pago no superior al 8% de sus ingresos por un período proporcional a su tiempo de estudios.
"Considera una retribución, una vez egresados, acorde a las condiciones laborales y salariales de cada futuro profesional y técnico superior, y no implica un mayor aumento del gasto fiscal", aseguró.
"Los bancos no participarán de este nuevo instrumento de financiamiento. Con el FES, no habrá espacio para la especulación, el abuso, ni para lucrar, sino una retribución justa por la formación recibida", destacó.
Boric dijo que a la fecha el Estado ha desembolsado más de 9.000 millones de dólares para poder financiar el CAE.
Con información de Reuters