Tras la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/23 en el Boletín Oficial, la Delegación Regional Formosa de la Confederación General del Trabajo (CGT) emitió un comunicado donde demostró su rechazo y repudio ante las medidas tomadas por el presidente Javier Milei. Cabe recordar que el documento presentado por Milei tiene el objetivo de derogar y modificar más de 300 leyes, para “la reconstrucción de la economía argentina”.
En este sentido, la CGT Regional Formosa dejó en claro que “en plena democracia, sin estupor, el nuevo Gobierno, a través de un decreto inconstitucional, modifica o deroga cientos de leyes, violando la independencia de los poderes legítimos de la Nación Argentina”.
"Impone en forma autoritaria profundas reformas normativas en contra del pueblo trabajador y claramente en favor de los sectores capitalistas concentrados; nombrando inclusive a uno de ellos sin tapujos, dejando en claro que el favoritismo de su Gobierno está y estará del lado de unos pocos, es decir de los amigos del poder económico”, agregó el comunicado.
Bajo esta misma línea, resaltaron que “sin disimulos, el decreto modifica extremadamente las relaciones del trabajo con modificaciones de la Ley de Contrato de Trabajo que afectan las indemnizaciones laborales, periodo de prueba y restringe el derecho a huelga, limitando todo tipo de reclamo en defensa de los derechos que se obtuvieron con la lucha de muchos compañeros que, inclusive, perdieron la vida en pos del mejoramiento y reconocimiento de la clase trabajadora”.
“Del mismo modo, desde Formosa, la CGT rechaza con vigor todas las formas de violencia que las fuerzas nacionales desplegaron por tratar por todos los medios de detener la movilización de las organizaciones sociales y populares que fueron a la Plaza de Mayo para conmemorar las protestas del 19 y 20 de diciembre del 2001, en la que perdieron la vida muchos compañeros por la represión ejercida durante el Gobierno de Fernando de la Rúa”, aseveraron.
Por otra parte, remarcaron que “con mucho acierto, también, presintiendo el DNU catastrófico que se pronunciaría por la noche, se movilizaron con el objetivo de protestar en contra de las medidas económicas que intenta implementar el Gobierno Nacional”.
Para finalizar, en el comunicado subrayaron: “Por más que ejerzan la violencia sobre la movilización popular, tratando de criminalizar todo tipo de protesta, la Confederación General del Trabajo (CGT) Delegación Regional Formosa promoverá y será parte activa de todas las decisiones e iniciativas que desarrolle el movimiento obrero organizado para rechazar este claro avasallamiento a los derechos laborales adquiridos”.