Javier Milei llegó a la presidencia de la Nación en medio de rumores de privatización y venta de los medios públicos. Incluso, en medio de la campaña electoral del 2023, la diputada libertaria Lilia Lemoine expresó la intención de la nueva gestión de cerrar la Televisión Pública. Es así que entre las prioridades del Gobierno nacional, en solo cuatro meses de mandato, Javier Milei terminó con la pauta publicitaria, cerró Télam, despidió trabajadores de prensa y se aplicaron metodologías de censura en determinados medios.
En línea con el proceso que ya inició el presidente Milei, se supo que el Gobierno de Mendoza también presentó un proyecto de ley en la Legislatura provincial para realizar modificaciones en la normativa vigente que permitan una “mayor eficiencia de la administración”. Entre ellas se encuentra el futuro del canal provincial Acequia, que será ofrecido para la participación de privados.
El fundamento por parte de la gestión mendocina es que desde el 2012 cambió la forma en la que el Gobierno se comunica con los ciudadanos y que ya no es necesario para dar a conocer o discutir los actos de gobierno un canal propio.
A diferencia de lo que sucede en la provincia de Alfredo Cornejo, en La Rioja, el gobernador Ricardo Quintela pregona el rol de los medios locales. Tal es así que en los últimos días participó del 38° aniversario de Radio Municipal. En ese contexto, Quintela contrastó el apoyo que brinda el Gobierno provincial a los medios públicos, con la postura contraria que muestra Javier Milei.
"Algunos despiden trabajadores, cierran medios de comunicación, cierran Télam, cierran la TV Pública y Radio Nacional y hasta cortaron la transmisión en directo de Diputados TV. Mientras algunos hacen eso, otros abrimos medios de comunicación, damos lugar para que los trabajadores de prensa informen con la verdad, aunque el objeto de la crítica sea el primer mandatario de La Rioja o el primer mandatario de la ciudad", expresó Quintela.
Milei contra los medios públicos
Entre las primeras medidas adoptadas por el presidente Javier Milei, en febrero de este año el Poder Ejecutivo designó la intervención de los medios públicos por un año, con el fin de "elaborar un plan de reformulación, readecuación y acción para las sociedades, el cual deberá ser puesto a consideración del Poder Ejecutivo Nacional, modificar el régimen de administración de fondos, modificar el Reglamento de Contrataciones de obras, bienes y servicios del organismo”, según se publicó en el Boletín Oficial.
Tal como lo anunciaron, dos de los objetivos de este Gobierno fueron la Televisión Pública y Radio Nacional que, durante los feriados de Semana Santa sufrieron desprogramaciones en sus grillas. Según trascendió, Radio Nacional sólo transmitió música y en la TV Pública no hubo programación, solo una pequeña cobertura por la cadena nacional del presidente el 2 de abril.
Por otro lado, a días de que Javier Milei asumiera como presidente, el ministro Luis Caputo confirmó la suspensión de la pauta publicitaria, durante un año. Esta quita afecta sobre todo a los medios más chicos y del interiot: los grupos más fuertes cuentan con respaldo financiero que los medianos y chicos no tienen. También, en medio de esta disputa, la población es otro de los factores que se ve afectado ya que los gobiernos deben dar a conocer sus actos y también las áreas, políticas y mecanismos que genera para satisfacer demandas y derechos de esos ciudadanos. De esta forma la publicidad oficial es uno de los mecanismos de los que disponen los Gobiernos para garantizar el derecho a la información.
Dentro del plan motosierra contra los medios, en los últimos días el canal Diputados TV cortó de manera sorpresiva la emisión del debate en comisión, tanto del aire como de su canal de YouTube, una vez que empezó a crecer la tensión entre los legisladores de LLA. Por otro lado, entre los particulares hechos ocurridos en el medio, mientras la periodista Laura Serra narraba el cruce entre Menem y Zago, desde su auricular le indicaron que no debía hablar más del tema.