Durante los primeros siete meses de este año, la Unidad Especial de Policía Ecológica (UEPE) de la provincia de Formosa intensificó la cantidad de intervenciones en la lucha contra la caza furtiva, la tenencia y el tráfico ilegal de ejemplares silvestres, la pesca indiscriminada, y el transporte irregular de productos y subproductos forestales. La base operativa de la UEPE se ubica en la Reserva de Biosfera Laguna Oca de la ciudad de Formosa, que este año ya recibió la visita de 56.875 personas.
El jefe de la UEPE, el subcomisario Claudio Enrique Contreras, indicó que, de enero a julio de este año, se labraron 53 actas; mientras que en el mismo período del 2023 se labraron 28 actas, lo que marca una duplicación de procedimientos contra este tipo de delitos. "Este incremento en la cantidad de intervenciones es producto de las políticas impulsadas por el Gobierno provincial en materia de protección de nuestros recursos naturales y el medio ambiente; que, en materia preventiva, siguen los lineamientos del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, y son impulsadas por el Comando Superior a través de sus unidades operativas", explicó Contreras.
La UEPE, que en noviembre cumplirá 30 años de servicio a la comunidad, realiza operativos en conjunto con la Unidad Especial de Asuntos Rurales (UEAR), la Dirección General Policía de Seguridad Vial (DGPSV) y la Dirección General de Drogas Peligrosas, así como con las distintas dependencias de toda la provincia, y el apoyo táctico del Grupo Especial de Operaciones de la Policía de Formosa (GEOPF).
Según destacó Contreras, otro gran paso para reforzar los operativos fue la puesta en funcionamiento de la División Inteligencia UEPE, que permite concretar procedimientos mediante un análisis previo de los hechos, gracias a tareas de investigación y otras intervenciones estratégicas, como los controles en rutas y caminos vecinales.
Dentro de las 53 actas labradas, se encuentra la investigación que impulsó el Comando Superior de la Policía, por el sacrificio de un yaguareté en Estanislao del Pozo, ocurrida el pasado sábado 27 de julio. "En menos de 24 horas esclarecimos el caso", subrayó el presidente de la UEPE, haciendo referencia a la identificación y detención de uno de los acusados, a quien se le secuestraron dos carabinas, cuchillos, sogas y prendas manchadas de sangre.
Con respecto al rescate y reinserción de animales en su hábitat natural, Contreras indicó que también se han intensificado, y en la práctica ya se concretaron 103 procedimientos. "Llevamos ocho rescates de distintas especies en el interior provincial y 95 en la zona capital, incluidos 26 mamíferos como el oso hormiguero (considerado Monumento Natural Provincial al igual que el yaguareté, de acuerdo a la Ley Provincial n° 1673/18), ejemplares de zorro gris, zorro común, monos carayá y de otras especies. También 38 reptiles: una boa curiyú de más de cuatro metros y medio, tortugas acuáticas y terrestres, serpientes como yarará y ñacaniná. Además, 39 aves como la pollona azul, el tucán, el ñandú, en casos por tenencia ilegal, sumado a procedimientos contra el tráfico ilegal de cotorras argentinas", detalló el presidente de la UEPE.
Por último, cabe destacar que la UEPE secuestró más de 5.500 subproductos forestales durante este año, discriminados en unidades totales de carbón, tablones, postes, rollos de las especies palo santo, palmas, algarrobo, timbó y guayaibí, entre otros. "Trabajamos en forma articulada con otras instituciones y somos ente de apoyo técnico y colaboración con otras dependencias. En ese marco, alertamos en varias oportunidades sobre posibles salidas de productos y subproductos forestales mediante falsificación y adulteración de guía. En estos casos, damos aviso a distintas dependencias policiales y a la Dirección General Policía de Seguridad Vial", concluyó Contreras.