La provincia de La Rioja se suma a la III Jornada de Castración Masiva en América Latina, organizada por CASTRALAT, con el objetivo de promover el bienestar animal y controlar la población de mascotas. En este sentido, el Ministerio de Salud, a través de la Coordinación de Zoonosis, participará en este evento, que busca concientizar sobre la problemática de la sobrepoblación canina y felina en todo el continente.
Cabe destacar que la castración es una práctica esencial no solo para garantizar la salud y el bienestar de los animales, sino también para contribuir a la reducción de la sobrepoblación de mascotas en la comunidad. Además, esta medida colabora para disminuir el impacto de las enfermedades zoonóticas que pueden afectar a la salud pública, alineándose con las políticas de "Una Salud" de la OMS.
Invitados por el Programa Nacional de Tenencia Responsable y Sanidad de Perros y Gatos (PROTENENCIA), el Ministerio de Salud participará el próximo 4 de octubre en la jornada de castración, que se llevará a cabo en el Parque de las Juventudes a partir de las 8. Las castraciones se realizarán con turnos programados, los cuales se otorgarán el lunes 30 de octubre a partir de las 8:30 en el Centro Administrativo Provincial.
En este sentido, desde la Coordinación del programa de Zoonosis explicaron que “esta iniciativa, que surgió hace algunos años en Nicaragua, y se extendió por toda América Latina. La castración no solo protege la salud de los animales, previniendo enfermedades como tumores de mama, sino que también permite controlar la superpoblación, evitando problemas asociados como el maltrato animal y los accidentes de tránsito”.
Políticas de salud en la provincia
El Ministerio de Salud implementó una serie de mejoras tecnológicas que están transformando la atención sanitaria en la provincia, con un impacto positivo en la salud de la población. Estas mejoras, que incluyen la digitalización de los antecedentes médicos de los pacientes a través de la Historia de Salud Integrada (HSI), lograron reducir significativamente la posibilidad de que las personas contraigan enfermedades y necesiten tratamientos invasivos y costosos.
La HSI, una de las principales herramientas de salud digital introducidas desde 2020 como parte del Plan Estratégico del Ministerio, permitió registrar más de 1.600.000 atenciones médicas y digitalizar los antecedentes sanitarios de 250.000 personas que acuden a los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS) y hospitales de la provincia. Actualmente, esta tecnología está en pleno funcionamiento en 89 centros de salud y hospitales, y es interoperable con otras tecnologías similares a nivel nacional. "La Provincia puede actualizarla cuando lo considere y no debe pagar licencias por su uso", destacaron desde el Ministerio de Salud.
Además de la digitalización de la historia clínica, la HSI y otras herramientas permiten la geolocalización del domicilio de las personas que residen en la zona de influencia de cada CAPS. Esto facilita conocer la fecha de sus últimos controles o vacunas, lo que a su vez mejora la planificación de acciones preventivas, insumos, y recursos en los centros de salud y hospitales. Esta estrategia fue fundamental para incrementar la atención a personas sin cobertura de obra social, quienes dependen exclusivamente de los servicios públicos de salud.