Debido a las medidas de ajuste implementadas por el Gobierno nacional, encabezado por Javier Milei, que se tradujeron en una pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores, el consumo de carne en la provincia de Formosa bajó un 12% durante el último mes, según expresó el empresario Ricardo "Pilo" Cáceres.
Bajo esta línea, el propietario de la cadena de supermercados Cáceres en Formosa expresó su preocupación por la notable disminución en el consumo de carne vacuna en la provincia: "La gente está cambiando los cortes, el que compraba lomo ahora compra puchero, y el que compraba puchero, compra menos o directamente ya no lleva".
Cáceres también mencionó que el fenómeno no se debe a un aumento en el consumo de otras proteínas, como el pollo, sino que responde a una crisis más profunda. "Es preocupante porque no es que la gente haya dejado la carne por otro producto, sino que directamente no le alcanza el dinero. Esto se ve claramente cuando el cliente va con su carrito y elige lo poco que puede llevar", señaló. Además, resaltó que la carne sigue siendo un alimento esencial en la dieta diaria, ya que "con un pedacito de carne y hueso en la olla ya tenés una comida completa, con sustancia para terminar el día".
En cuanto a las razones detrás de esta baja en el consumo, Cáceres sostuvo que el problema es doble: tanto el precio de la carne como el poco valor que tiene el dinero en el bolsillo de los consumidores. "Hoy, la gente tiene que elegir entre priorizar ciertos alimentos o cortar por completo el consumo de otros", comentó.
Soberanía Alimentaria, el programa provincial con precios económicos
Uno de los informes elaborado este mes por el Observatorio de Políticas Públicas de Formosa, Politiké, realizó una comparación entre los precios de los productos ofrecidos por el Programa Provincial Soberanía Alimentaria, provistos por pymes, emprendedores locales y familias paipperas, que incluye productos de almacén, verduras y cortes de carne, comparándolo con los precios informados por las grandes cadenas minoristas en el sitio web oficial del Gobierno Nacional “Precios Claros” y principales supermercados de Formosa.
En esta comparación, se puede observar que productos cárnicos mantienen una diferencia relevante con respecto a los precios nacionales, como el chorizo (-72,8%), la aguja (-52.1%), la bola de lomo (-50.0%), el vacío (-49.5%), el matambre (-39.2%), y las milanesas (-36.1%), entre otros.
Por otra parte, si se observa la comparación de precios en términos monetarios entre los productos de Soberanía Alimentaria y de los grandes comercios minoristas de Formosa se encuentran marcadas diferencias de precios, como por ejemplo el chorizo por kilo $9.123 más barato, el tomate por kilo $4.199 más económico y la garrafa de gas de 10 kilos con $4.500 más accesible en el programa del Gobierno de la provincia.