El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, destacó que Argentina "tiene una historia muy fuerte en demandas comunitarias que después son transformadas en leyes, y leyes que son transformadas en derechos", al participar de la presentación del documental "Amor, Dolor y Cannabis", que se concretó hoy en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).
En el marco de la jornada "Oportunidades para el Desarrollo del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial: Investigación, Articulación y Regulación", se presentó el documental producido por el espacio transmedia TEC y la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio de Ciencia.
"Amor, Dolor y Cannabis", dirigido por Hernán Hugo Lombardi, mostró el recorrido que tuvo la Ley 27.669, que establece el marco regulatorio de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial, con historias en primera persona de usuarios del aceite de cannabis, organizaciones como Mamá Cultiva, periodistas, funcionarios, científicos y profesionales de la salud.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Me gustó mucho la línea del documental porque muestra la politización de la maternidad que supimos hacer. La nuestra fue una maternidad política y entendimos que éramos ciudadanas portadoras de derechos que no se estaban cumpliendo y, paradas en ese lugar de saber, salimos a reclamar", dijo a Télam Valeria Salech, presidenta de la organización Mamá Cultiva Argentina.
En el documental se la puede ver contando su historia personal y recorrido con el cannabis medicinal, que gracias a ello su hijo tuvo cambios muy positivos, como lograr que la mirara a los ojos, lo que le tomó ocho años poder hacer.
"Lo que ganamos es una nueva manera de ver una planta que era un demonio y hoy es una herramienta terapéutica. En eso ganamos, no nos lo pueden quitar", concluyó Salech.
A su turno, el ministro de Ciencia celebró el documental presentado y remarcó el rol del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) en la investigación y producción de cannabis medicinal, al considerar que "es lo que legitima y lo que da sustento científico".
"Está demostrado científicamente cuál es la capacidad que tiene el cannabis de desarrollar defensas frente a muchísimas enfermedades, patologías y necesidades de nuestra población. Y el único capaz de colocar en condiciones de igualdad a todos para el acceso y la producción del cannabis es el Estado", dijo Filmus.
Agregó que "nuestros investigadores son de primera línea y somos uno de los pocos países que puede tener desarrollo satelital, espacial y de energía nuclear".
Durante la presentación, el director del documental Hernán Hugo Lombardi destacó a las familias que "dejaron contar su historia, la lucha de las madres y padres, y a cada uno de los que participaron" de este proyecto, sobre todo a su hijo Valentino, que fue quien "lo hizo cambiar de mentalidad".
Por su parte, Darío Kusinsky, rector de la Universidad Nacional de José C. Paz (Unpaz) subrayó la importancia de este documental y "el valor académico importante que presenta".
"Explica el proceso social de los actores, las personas que están involucradas en la propia historia y sus luchas y procesos. Es un instrumento que podemos usar las universidades para explicar de un modo más simple la idea de popularización de los procesos de comunicación de la ciencia", manifestó.
Una vez reproducido el documental, se abrió una mesa de debate en la cual participó el ministro de Ciencia en conjunto con otros rectores de universidades nacionales como Víctor Moriñigo, de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL); la Unpaz; y el presidente de la Agencia Regulatoria de la Industria del Cáñamo y del Cannabis Medicinal (Ariccame), Francisco Echarren, como así también la diputada del Frente de Todos, Carolina Gaillard.
Al finalizar, se firmaron convenios de colaboración entre Ariccame y universidades nacionales.
Con información de Télam