La semana pasada se puso a la venta el primer aceite de cannabis medicinal riojano, impulsado por el Gobierno de la Provincia. Disponible en farmacias seleccionadas de la Capital y Chilecito, el aceite "Federal" de la empresa estatal Agrogenética Riojana fue creado con el objetivo de brindar una solución a distintos problemas de salud que aquejan a las personas.
En comunicación con El Destape, Benjamín Enrici, el presidente de la empresa, explicó que la empresa inició sus actividades como centro de biotecnología en 2009. "La empresa produce principalmente plantas de alto valor genético para todo el sector agrícola, donde se puede mencionar que hacemos todos los años cerca de 80 millones de plantines, más o menos 40 millones de plantines de tomate industria, que se plantan en unas 800 hectáreas en la provincia", agregó.
Con respecto a la investigación y desarrollo del cannabis medicinal, esta área comenzó a funcionar en 2012, con la idea de que mientras "avanzara el marco regulatorio, La Rioja se hiciera más fuerte en esta industria".
"La Rioja entendió dos cuestiones. Primero, que el cannabis es una industria extremadamente compleja porque tiene muchísimas cadenas de valor, tiene la característica que el cannabis de que prácticamente no se ha cultivado en Argentina desde la década del 70. Luego de la prohibición, volvió para instalarse y tiene una demanda asegurada con un crecimiento sostenido, por lo que es lo que necesita la provincia. Lo segundo es la necesaria presencia del Estado para acompañar a la inversión privada y así generar mucho desarrollo en la provincia", detalló.
Debido a esto, se convirtió en la primera provincia en desarrollar el concepto de centro de referencia de cannabis. Fue así que nació Agrogenética, que es "una plataforma de productos y servicios que acompaña al desarrollo de todo el sector en cuatro ejes". Estos son: salud pública, formación académica, turismo e industria.
Salud pública: la gestación del aceite cannábico
El aceite "Federal" se originó dentro del eje de salud pública, el cual a su vez tiene tres subejes: "Estos subejes se diferencian en lo que es la producción del aceite desde el cultivo hasta el medicamento final, lo que se terminó de hacer este año y por suerte ya está en las farmacias de Chilecito y en farmacias de la Rioja; la parte de investigación médica, que está trabajando con diagnósticos de autismo y migraña en la Universidad de la Rioja con el Ministerio de Salud; por último está la capacitación de médicos, donde hace muy poquito tuvimos un curso dictado por el Centro Patagonia Norte del CONICET, con profesionales de la salud que capacitaron a cerca de 30 médicos en la provincia de la Rioja".
Con respecto al turismo, se brinda un paquete con el cual "se puede visitar una explotación que cultiva cannabis". Con esta experiencia, al turista se le explica la historia del cannabis y se le muestra la planta para tratar de romper con el tabú que tiene la planta. "Sirve para contar que el cannabis es mucho más que un psicoactivo, también es sinónimo de trabajo y de salud".
En lo que a formación académica respecta, la Universidad Nacional de Chilecito (UNdeC) "hizo una diplomatura que cumplió una primer cohorte muy exitosa con 200 alumnos". Esta diplomatura se llevó a cabo a lo largo de dos semanas en Agrogenética. "Hubo alumnos de más de 15 provincias que estuvieron presentes durante dos semanas en La Rioja haciendo esta diplomatura en lo que es cultivo e industrialización de cannabis, que les muestra o forma al alumno desde la semilla hasta un producto final".
El riesgo del gobierno de Milei para la industria
Luego de las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, las cuales implican un brutal recorte en la presencia del Estado a nivel nacional, muchos trabajadores y empresas estatales mostraron su preocupación e incertidumbre con respecto a su futuro. En este sentido, Enrici aseguró que están "viviendo esta situación en el día a día".
"Nosotros entendemos, por lo que se ha dicho, que va a haber un ajuste en muchas áreas, de las cuales las empresas o el sector estatal no va a ser ajeno, así como en las áreas que tienen que ver con investigación y desarrollo", agregó.
En esta línea, aseguró que se trata de un error en la gestión de Milei, ya que "en los países más desarrollados, como Estados Unidos, la economía agrícola se construyó gracias a la promoción de la investigación y el desarrollo". Medidas como el achicamiento del Estado y una posible desfinanciación de la educación pública (para cambiarla por vouchers, como propone Milei) entorpecerían enormemente el desarrollo nacional de este tipo de industrias, lo que implicaría del mismo modo un entorpecimiento en el desarrollo económico regional.
Cabe destacar que esta empresa estatal, en época de cosecha, incorpora hasta 30 personas por hectárea para mano de obra. En otras industrias esta generación de empleo no es posible, ya que, con la mecanización del proceso, necesitan solamente "una persona cada 100 hectáreas".
El aceite de cannabis medicinal se utiliza para el tratamiento del dolor de baja intensidad, en fibromacia o en artritis, y cada vez se van descubriendo más usos gracias a la investigación apoyada por parte del Estado.