En el marco del Octubre Rosa, dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama, el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr. Néstor Kirchner” (CEMENURNK) se afianzó como un referente clave en la lucha contra esta enfermedad y otras patologías graves en la provincia de Formosa, brindando tratamientos oncológicos y diagnósticos de alta complejidad. En los años transcurridos desde su apertura, el centro atendió a 1.197 pacientes, de los cuales una parte importante viene de localidades del interior de la provincia.
Desde agosto de 2023, se admitieron 173 servicios de mamografías, y se han realizado 219 estudios de diagnóstico mamario, que incluyen nueve tipos diferentes de procedimientos. La mayoría de las mujeres atendidas se encuentran en el rango de edad de 40 a 59 años.
Uno de los avances más importantes que incorporó el centro este año es la tecnología para realizar biopsias mamarias asistidas por vacío bajo guía estereotáxica, una técnica de última generación única en la región, que permite tomar muestras de tejidos con precisión milimétrica en zonas de difícil acceso o cuando las lesiones son muy pequeñas. Esta técnica ofrece un procedimiento ambulatorio que, según explicó María Paula Antueno, médica especialista en Diagnóstico por Imágenes y certificada en Imagenología Mamaria, antes no estaba disponible en el norte del país.
La implementación de esta tecnología, junto con la posibilidad que presenta el CEMERNUK de realizar mamografías de última generación, garantizó a las pacientes formoseñas un acceso a la detección precoz de cáncer de mama, sin necesidad de trasladarse a otras provincias, como ocurría anteriormente.
El CEMENURNK, ubicado en el predio del Hospital de Alta Complejidad “Pte. Juan Domingo Perón” en la capital formoseña, es fruto de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y el Gobierno de Formosa. Esta infraestructura es única en la región y facilitó también que pacientes de provincias aledañas puedan atenderse en Formosa sin necesidad de viajar a Buenos Aires para atenderse, teniendo como paradigma que la salud no solo debe ser pública sino de la más alta calidad posible.
Las expacientes que vencieron al cáncer
En la mañana de este miércoles 9, el CEMERNURNK realizó un desayuno con mujeres expacientes y familiares que lograron vencer al cáncer de mama con la ayuda brindada en la institución sanitaria. “Bajo el lema CEMENURNK Rosa, estamos llevando a cabo una serie de actividades con el fin de fomentar la detección temprana y la prevención”, explicó la integrante del servicio Lourdes Bareiro, quien además precisó que la invitación se hizo extensiva “a pacientes que pasaron por el Centro, junto a sus padres y hermanas, de manera que puedan brindar su voz y testimonio”.
Bajo esta línea, recordó que en el CEMENURNK se ofrece un “servicio integral”, ya que las diversas disciplinas médicas trabajan en conjunto con el Servicio de Bienestar y Calidad de Vida que está conformado por psicólogos y nutricionistas y funciona como “una asistencia de acompañamiento para los pacientes y familiares”.
Por último, Bareiro resaltó la labor del CEMENURNK porque “fomenta el acompañamiento del paciente después del tratamiento”, sosteniendo que la idea principal es lograr “que allí encuentren un ambiente diferente, en donde se sientan contenidas y, por ende, elijan volver”.