Bajo el lema "Ayudanos a seguir a flote", Rosas del Plata Tigre, un grupo de sobrevivientes de cáncer de mama que realizan remo, lanzaron una campaña que tiene como objetivo recolectar fondos para poder mantener los botes Dragón en los que realizan la actividad.
"Tenemos los botes muy deteriorados y estamos en serio riesgo de no poder seguir con el grupo; necesitamos repararlos y pintarlos con una pintura que es muy cara", indicó a Télam Matilde Yhani quien en 2015, con el apoyo del club Náutico Hacoaj, fundó el grupo en el Tigre.
La mujer, que es médica de familia además de sobreviviente de cáncer de mama, explicó que "el remo recupera el drenaje natural de los brazos, algo que reduce el riesgo de linfedema, un efecto secundario muy común en pacientes operadas de cáncer de mama con vaciamiento axilar".
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Yhani integra el Panel de Consejo Médico (Medical Advisory Panel) de la Comisión Internacional de Remadoras contra el Cáncer de mama (International Breast Cancer Paddlers Commission, IBCPC), una organización que nuclea organizaciones de todo el mundo que realizan la actividad.
Impulsado hace 27 años por el médico canadiense Don McKenzie y practicado hoy por más de 40 mil sobrevivientes de cáncer de mama alrededor del planeta, el remo en bote Dragón demostró que no sólo es una excelente actividad para transitar emocionalmente la recuperación de la enfermedad, sino que además -como explicó Yhani- previene la linfedema, una acumulación del líquido linfático en el brazo de la mama extraída que afecta a una de cada 4 mujeres que atravesaron este tumor.
Para colaborar con Rosas del Plata Tigre se puede ingresar al Instagram del grupo https://linktr.ee/rosasdelplata o escribir al mail rprosasdelplata@gmail.com.
Con información de Télam