El Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia “Dr Néstor Kirchner” (CEMENURNK) incorporó recientemente nuevo equipamiento en el servicio de diagnóstico mamario. Se trata de una práctica única en Formosa que consiste en le extracción de tejido mamario con el fin de examinarlo en busca de cáncer de mama u otros trastornos.
En este sentido, el director médico del Centro, Fernando Trachta, adelantó que próximamente se podrá efectuar la inauguración del Tómografo por Emisión de Positrones General Electric (PET) el cual ya está instalado en un 95%.
La tomografía por emisión de positrones es una técnica no invasiva de diagnóstico e investigación por imagen capaz de medir la actividad metabólica del cuerpo humano. A diferencia de la Resonancia Magnética (RM) y las Tomografías Axiales Computarizadas (TAC) que detectan la estructura de los órganos y el flujo sanguíneo, la PET muestra el estado de los órganos y tejidos.
En comunicación con el portal Agenfor, el funcionario precisó: “Faltan ultimar detalles para la puesta en marcha nada más y comenzaríamos a realizar este estudio que es importantísimo para la detección precoz de algunas lesiones para el seguimiento y control de enfermos con cáncer”.
“La enfermedad no se toma vacaciones, nosotros tampoco, estamos atendiendo como desde el primer día a nuestros pacientes con la misma rigurosidad”, explicó el médico.
Cáncer de mama: síntomas y prevención
Entre los signos y síntomas del cáncer de mama se pueden incluir los siguientes:
- Un bulto o engrosamiento en la mama que se siente diferente del tejido que la rodea.
- Cambio de tamaño, forma o aspecto de una mama.
- Cambios en la piel que se encuentra sobre la mama, como formación de hoyuelos.
- La inversión reciente del pezón
- Descamación, desprendimiento de la piel, formación de costras y pelado del área pigmentada de la piel que rodea el pezón (areola) o la piel de la mama
- Enrojecimiento o pequeños orificios en la piel que se encuentra sobre tu mama, como la piel de una naranja.
Hacer cambios en tu vida diaria puede ayudarte a reducir tu riesgo de cáncer de mama. Intentá lo siguiente:
- Consulta con tu médico sobre los análisis para detección del cáncer de mama. Habla con tu doctor sobre cuándo comenzar las pruebas y exámenes de detección para cáncer de mama, como exámenes clínicos de las mamas y mamogramas.
- Habla con el médico acerca de los beneficios y los riesgos de las pruebas de detección. Juntos podrán decidir qué estrategias para detección del cáncer de mama son mejores para ti.
- Tener conciencia de las mamas no puede prevenir el cáncer de mama, pero puede ayudarte a entender mejor los cambios normales por los que pasan tus mamas e identificar cualquier signo y síntoma inusual.
- Si bebes alcohol, hazlo con moderación. Limita la cantidad de alcohol que consumes a un trago por día, si decides beber.
- Haz ejercicio la mayoría de los días de la semana. Ten como meta hacer 30 minutos de ejercicios casi todos los días de la semana. Si no has hecho ejercicio últimamente, pregúntale a tu médico si está bien empezar, y comienza lentamente.