Con el objetivo de aliviar el bolsillo del trabajador, en la provincia de Formosa se concretó este viernes la primera reunión para acordar una canasta escolar. En dicha reunión estuvieron presentes el subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario, comerciantes del sector de librerías y representantes de entidades bancarias. El acuerdo abarcaría a todos los niveles educativos, y se espera que se pueda abonar con diferentes medios de pago.
Todos los años, previo al inicio del ciclo lectivo, en Formosa se generan espacios de reuniones entre el sector público y privado para referenciar precios tanto en útiles escolares como en indumentaria, y este año no será la excepción. La iniciativa se da en el marco de las políticas de acuerdos de precios que lleva adelante el Gobierno de Formosa a través del Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas de la provincia, y se realiza en base a los relevamientos que lleva adelante el organismo por medio de los equipos de fiscalizadores, con el objetivo de lograr un acuerdo que resulte provechoso para las familias formoseñas. Al mismo tiempo, también se busca priorizar que las pequeñas y medianas empresas logren mejorar sus niveles de ventas.
La próxima fecha de reunión se definió para el próximo miércoles 14: durante dicha jornada, las firmas presentarán sus propuestas y, en un posterior encuentro, se dialogará para acordar listados, precios, medios de pagos y puntos de ventas. Con respecto a esto, el subsecretario de Defensa al Consumidor, arquitecto Edgar Pérez, recalcó que esperan que el acuerdo alcance a todos los niveles educativos y que las entidades bancarias hagan su contribución ofreciendo diferentes modalidades de pago como tarjeta de débito y crédito, tal como han hecho en oportunidades anteriores.
Por otro lado, en relación a la convulsionada actualidad económica, Pérez señaló: “Cada vez que se genera un descalabro en la economía, como lo que sucedió este final y principio de año con la devaluación y la liberación de precios, tenemos como resultado precios que duplican o triplican el valor de los artículos, lo que hace que parezca inalcanzable las posibilidades de comprar. Por ello, es importante trabajar en construir este acuerdo”.
Concretar una canasta escolar sería un alivio significativo al bolsillo de las familias formoseñas, teniendo en cuenta el contexto de devaluación y de altos índices inflacionarios a nivel nacional. Según datos de la consultora Focus Market, algunos productos del rubro aumentaron sus precios entre un 200% y 300%, mientras que otros llegaron a incrementar sus valores hasta en un 500%.
Un Estado presente
Todos los años, previo al inicio de clases, en la provincia de Formosa se hace entrega de kits escolares, zapatillas y guardapolvos, por parte del Gobierno provincial. Al respecto, el arquitecto Edgar Pérez destacó que “Formosa es la única provincia de la Argentina que tiene este tipo de políticas públicas, que las ha sostenido durante todos estos años: aunque pasaron gobiernos nacionales que estuvieron en contra de estas políticas, el Gobernador Insfrán las sostuvo y este año no es la excepción”.
Pérez aclara que esta iniciativa es posible debido a que “tenemos un gobierno con una administración ordenada, que tiene superávit fiscal, que no tiene deuda”, lo cual permite garantizar a miles de familias formoseñas que sus hijos e hijas cuenten con esta herramienta clave para asistir a la escuela. “Si fuese tan simple, tan sencillo de lograr, todas las provincias de la Argentina y el Gobierno nacional estarían haciendo lo mismo”, sentenció el subsecretario de Defensa al Consumidor.