Según un informe elaborado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, en diciembre una familia riojana, de cuatro integrantes, necesitó tener ingresos mensuales mayores a $541.359, para no caer bajo la línea de pobreza. Además, para no ser indigente se precisaron $256.000, según precisaron.
De esta forma, el último mes del 2023 marcó una fuerte suba de los indicadores, por el impacto de la inflación que se disparó luego de la llegada de Javier Milei a la presidencia de la Nación. Con la última cifra, en el año, las canastas que miden pobreza e indigencia, aumentaron más de un 250%.
Dichos datos se recopilaron en 150 comercios en la ciudad Capital, de los cuales se excluyen a los supermercados, y en el que se midieron las variaciones de precios de 57 productos.
Este monto es la cifra estimada que necesita tener una familia de cuatro integrantes para no ser considerada pobre. Si se toma en cuenta que en diciembre de 2022 el mismo estudio ubicaba esta canasta en $151.206, se advierte que tuvo una suba de $390.153 en todo el año. Esa diferencia implicó un aumento del 258% durante todo 2023.
En tanto, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) se ubicó en noviembre en $256.568. Esta cifra es la que determina la línea de indigencia también para una familia de cuatro integrantes. Las estadísticas del informe marcan que en el periodo enero/diciembre este indicador aumentó $190.250, porque en diciembre de 2022 se encontraba en $66.318. Es decir, tuvo una suba porcentual del 286,8%.
Detalles de los datos
Los datos publicados en esta nota de economiariojana surgen del informe que elabora el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) en coordinación con el "Movimiento Barrios de Pie/Libres del Sur" a partir de un relevamiento realizado en la ciudad Capital.
Hay que aclarar que en La Rioja no existen mediciones oficiales sobre a cuánto asciende la Canasta Básica Total ni la alimentaria y que se toma como referencia el dato que el INDEC aplica en promedio para todo el país, aunque esa medición del organismo nacional solamente evalúa los precios en el AMBA.
El relevamiento que mencionamos en este texto sería uno de los pocos que existen sobre las particularidades de los aumentos específicamente en la principal ciudad de la Provincia. Y el periodo de tiempo analizado es el mes de diciembre.