El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) informó que el Instituto “Dr. Julio I. Maiztegui” obtuvo resultados positivos a alphavirus -encefalomielitis equina en tres departamentos de la provincia de La Rioja.
Hasta el momento, se han confirmado un total de 1.193 brotes positivos, de los cuales 34 fueron por diagnóstico de laboratorio y 1.159 por diagnóstico clínico, según indicó el comunicado. Asimismo, las provincias donde se registraron los brotes, a la fecha, son Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, San Luis, Salta y La Rioja.
La enfermedad viral es transmitida por mosquitos, y afecta no sólo a los equinos, sino también a los seres humanos y su período de incubación es de 5 a 14 días. Aquellos establecimientos que informen síntomas en sus animales o mortandad son sometidos a la restricción absoluta de sus movimientos.
Vale recordar que el SENASA dispuso bloquear el movimiento de animales y tomar muestras a fin de ser procesadas en laboratorio para obtener un diagnóstico. Estas medidas fueron tomadas a partir de la presencia de equinos con síntomas como: deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito.
Asimismo, el organismo dio intervención al Ministerio de Salud de la Nación y a autoridades provinciales, con quienes trabaja de manera articulada.
Cómo prevenir la enfermedad
Según indicaron los profesionales, es fundamental la fumigación con productos autorizados por el Senasa para controlar al mosquitos que es el principal foco de contagio y diseminación. Además, recomendaron vacunar a los equinos contra esta enfermedad.
Para ello, el Senasa coordina con la Cámara de Productos Veterinarios a fin de tener disponibilidad y distribución de la mayor cantidad de vacunas en el menor tiempo posible.
Por otra parte, se recuerda que este tipo de situaciones debe ser denunciada ante ese organismo nacional, lo que permitirá que se realicen acciones inmediatas y un diagnóstico oficial precoz para actuar con celeridad en caso de brotes de enfermedades exóticas o de alta difusibilidad. Asimismo, se recomienda no aglomerar equinos en ningún tipo de actividad, productiva o deportiva.
La enfermedad en humanos
El 31 de diciembre la encefalomielitis equina se cobró su primera víctima humana en Santa Fe. Se trató de un hombre de 66 años que vivía en Santa Fe, que no resistió la infección.
El hombre residía en el departamento de General Obligado, Santa Fe; tenía comorbilidades y realizaba actividades en el área rural. Describieron que tenía comorbilidades, de acuerdo a lo que comunicaron desde el gobierno santafesino.