Unicef y la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) lanzaron una campaña titulada "Cuidados inmensos" para visibilizar el derecho de chicas y chicos a recibir cuidados de calidad por parte de sus familias, cuidadoras y cuidadores e incentivar una crianza compartida entre mujeres y varones.
La campaña une a 23 canales abiertos y privados de todo el país, los cuales representan el 90% del encendido total nacional, entre los que se encuentran América, Elnueve, Eltrece y Telefé, y cuenta con el apoyo de artistas, deportistas y figuras de los canales que se suman a la campaña.
El spot principal de la iniciativa destaca el valor de los cuidados a través de situaciones cotidianas y pone en valor los pequeños gestos que pueden ser vistos como intrascendentes, pero que resultan muy significativos en el desarrollo emocional de chicas y chicos, indicó Unicef en un comunicado.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Recibir cuidados de calidad, como el amor, el juego y la protección, es un derecho fundamental de las chicas y los chicos", afirma Carolina Aulicino, Oficial de Políticas Sociales de Unicef Argentina.
Aulicino explicó que "los cuidados adecuados" de niñas, niños y adolescentes que además impactan positivamente en toda la sociedad "deben distribuirse de forma equitativa y proporcionada" no sólo entre géneros sino también entre "todos los actores del cuidado: el Estado, el mercado y las familias".
"Todos los canales asociados a ATA se unen para realizar junto con Unicef la campaña #CuidadosInmensos, una iniciativa que destaca la importancia de velar como adultos en aquellos cuidados diarios dirigidos a niños, niñas y adolescentes", expresó a su vez Eugenio Sosa Mendoza, Presidente de ATA.
"Propiciar cuidados afectuosos y respetuosos también les permitirá asumirse como personas valiosas que luego podrán replicar esas actitudes hacia otras personas. Al difundir la importancia de estos cuidados a través de nuestras pantallas, buscamos generar mayor conciencia sobre estos pequeños grandes gestos y nos invita a repensar sobre la relevancia de compartir estos momentos con los chicos y chicas", agregó.
Según datos de la Encuesta Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes de Unicef (MICS 2019-2020), en el 71% de los casos, las chicas y chicos de 2 a 4 años participaron de al menos cuatro actividades de cuidado -como leer cuentos, cantar canciones y jugar- con sus madres; en contrapartida, en el caso de los padres su participación desciende al 24%.
En promedio, el número de actividades que los varones realizan con sus hijas e hijos es la mitad que las mujeres: 2 versus 4.4, respectivamente.
Por otra parte, según la séptima encuesta de Unicef en hogares con niñas, niños y adolescentes (2023), en el 16% de los hogares, las chicas y los chicos reciben cuidados inadecuados: cuando los adultos están fuera de la casa, se quedan solos o al cuidado de una hermana o hermanos menor de 18 años.
Y si se toman los resultados de la Encuesta Nacional de Uso de Tiempo (INDEC, 2021), el 10% de las chicas de 16 y 17 años que realizan tareas de cuidados le dedican más de cinco horas diarias, lo que afecta su derecho a la educación y el ocio, por asumir responsabilidades que no son propias de su edad.
Con información de Télam