Alertan que La Rioja se podría quedar sin reservas de sangre y convocan a una importante jornada de donación: todos los detalles

Los profesionales de la salud destacan la importancia de la donación voluntaria de sangre para evitar llegar a situaciones críticas

22 de julio, 2024 | 15.31

La provincia de La Rioja informó que se está quedando sin reservas de sangre y convocó a una colecta para este martes 23 de julio. La jornada se llevará a cabo de 7.30 a 10.30 horas en el Centro Regional de Hemoterapia ubicado en calle Olta y Madre Teresa de Calcuta.

La directora general del Centro Regional de Hemoterapia, Gabriela Liendo, brindó detalles de la situación actual: "En la provincia estamos muy complicados, tenemos muy pocos donantes y estamos prácticamente sin reservas". Además de la colecta de sangre, Liendo aclaró que también estarán registrando donantes de médula ósea. 

Con respecto a los requisitos necesarios para donar sangre, la directora informó: "Se debe tener entre 16 y 65 años de edad; pesar más de 55 kg y estar en buen estado de salud; descansar por lo menos 6 horas la noche previa; desayunar con azúcar; ponerse ropa cómoda para arremangar y traer DNI". Los interesados también pueden manifestar su interés por inscribirse como potenciales donantes de médula ósea, firmando un consentimiento donde el donante autoriza que se extraiga una muestra de sangre para determinar el código genético, que permitirá evaluar la compatibilidad con los posibles receptores.

Por último, la directora del Centro Regional de Hemoterapia alentó a la comunidad riojana a sumarse a la jornada de donación del día de mañana: "Donar sangre no engorda, no nos pone anémicos, no contagia enfermedades. Tienen que acercarse, animarse".

Por qué es importante donar sangre y médula ósea

Se calcula que 9 de cada 10 personas necesitarán sangre para ellas o su entorno, en algún momento de su vida. La sangre es un componente vital que no se puede fabricar, y se utiliza en trasplantes, operaciones, tratamientos oncológicos y accidentes. Se estima que si el 5% de los ciudadanos donara sangre dos veces al año, se cubriría el 100% de las necesidades a nivel nacional.

Por otra parte, las personas que padecen cánceres potencialmente mortales, como la leucemia, el linfoma y el mieloma, pueden ser tratadas con un trasplante de médula ósea, que se obtiene de un donante. Se calcula que 3 de cada 4 pacientes no tienen un donante compatible en su familia, por lo tanto, el registro de donantes de médula ósea les da una oportunidad de encontrar a alguien que sí sea compatible. 

La información de los donantes es almacenada en una base de datos. Si el donante llega a ser compatible con una persona que necesita un trasplante, el donante debe proporcionar una nueva muestra de sangre para confirmar la compatibilidad. Posteriormente, un asesor se reúne con el donante para hablar sobre el proceso de donación de médula ósea, que se realiza a través de una cirugía menor, bajo anestesia general.