Von der Leyen promete no diluir las políticas ecológicas en un nuevo mandato

18 de julio, 2024 | 04.48

Ursula von der Leyen se comprometió el jueves a no debilitar los esfuerzos europeos contra el cambio climático si consigue un segundo mandato de cinco años como presidenta de la Comisión Europea, el órgano más poderoso de la UE.

En un documento en el que expone sus planes para un nuevo mandato, antes de que el Parlamento Europeo vote para elegirla o rechazarla a última hora del jueves, Von der Leyen se comprometió a proponer nuevas políticas climáticas, incluido un objetivo jurídicamente vinculante de la Unión Europea de reducir las emisiones en un 90% para 2040.

"Debemos mantener y mantendremos el rumbo hacia los objetivos establecidos en el Pacto Verde Europeo", decía el documento, en referencia al paquete de políticas climáticas que Von der Leyen convirtió en la misión principal de sus primeros cinco años en el cargo.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La próxima Comisión Europea, si la dirige ella, continuará con las actuales políticas de la UE para reducir las emisiones de CO2 y propondrá nuevas medidas para ayudar a las industrias europeas a seguir siendo competitivas mientras invierten en frenar las emisiones: un "acuerdo industrial limpio" que Von der Leyen se comprometió a presentar en sus primeros 100 días de mandato.

Es probable que estos compromisos ayuden a Von der Leyen a ganarse los votos de los parlamentarios verdes de la UE el jueves, cuando el Parlamento Europeo vote si la aprueba para un segundo mandato de cinco años.

Algunos diputados de la UE han presionado a Von der Leyen para que debilite algunas partes de la agenda ecológica europea, incluso algunos miembros de su propio grupo, el Partido Popular Europeo (PPE), de centro-derecha. Sin embargo, el hecho de que el documento se centre en ayudar a las industrias a seguir siendo competitivas puede ayudarla a conservar votos entre sus colegas conservadores.

Von der Leyen indicó que planea mantener la polémica política de la UE de prohibir la venta de nuevos vehículos que emitan CO2 para 2035, un objetivo que, según el documento, "crea previsibilidad para inversores y fabricantes".

Sin embargo, dijo que una próxima revisión de la política serviría para confirmar que los coches que funcionan con e-combustibles pueden contar para el objetivo.

Los parlamentarios del PPE habían exigido garantías sobre estos combustibles, para los que algunos fabricantes quieren crear un mercado, ya que pueden utilizarse en coches con motor de combustión convencional.

Von der Leyen necesita el apoyo de al menos 361 de los 720 miembros del Parlamento Europeo.

También prometió un plan para ayudar a los países a adaptarse al empeoramiento del cambio climático, que está provocando graves sequías y mortíferos incendios forestales en países de la UE como España y Grecia.

Con información de Reuters