La provincia de Río Negro releva el avance del cambio climático en la región atlántica a través de un proyecto cuyos resultados impactarán en las estrategias de reducción del riesgo de desastres, surgido de una convocatoria del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), se informó oficialmente.
El proyecto "Utilización de nuevas tecnologías para el modelado y relevamiento de la región costera de San Antonio Oeste aplicadas al ordenamiento territorial", es una de las ocho iniciativas seleccionadas por el gobierno rionegrino, tras la convocatoria del Programa de Proyectos Federales de Innovación 2021 (PFI) del MNCyT.
Se trata de un método de monitoreo de la deformación costera a partir del procesamiento de imágenes satelitales de radar (InSAR), junto con un modelado del terreno, a través del uso de nuevas tecnologías que permitirán comparar resultados del estado de los acantilados y la dinámica costera a futuro, para la toma de decisiones en cuanto al uso del territorio.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Su objetivo es analizar el impacto que generará el ascenso del nivel del mar, producto del cambio climático, en los acantilados de Las Grutas y en San Antonio Oeste y Este", explicaron voceros del Gobierno provincial.
En primera instancia, el proyecto se desarrollará en las localidades de San Antonio Oeste-Este y Las Grutas.
"Los resultados de esta investigación tendrán consecuencias directas en las estrategias de reducción del riesgo de desastres que podrán ser extensibles a otros ámbitos de la costa patagónica", aseguraron.
Al respecto, el director del proyecto e investigador de la Universidad de Río Negro y del Conicet, Alberto Caselli, señaló que "este proyecto permitirá realizar mapas de Amenaza Costera en cada localidad, lo que ayudará a tener una base para el ordenamiento territorial y la correcta planificación de obras de mitigación".
Esta propuesta integra el grupo de proyectos priorizados por la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, dependiente de la Agencia Río Negro Innova, ya que se enmarca en los objetivos de trabajo fijados por la Provincia para impulsar el fortalecimiento tecnológico de Río Negro, la mejora de la competitividad y expansión de la innovación tecnológica en la producción.
Con información de Télam