India tuvo su agosto más cálido y seco y Japón su verano más caluroso desde que comenzaron los respectivos registrados nacionales, en tanto que Australia también registró récords de temperaturas a causa del calentamiento global que la llevaron a tener su invierno austral más caluroso de su historia.
Agosto cae en medio de la temporada anual del monzón en India, en la que en general se produce el 80 por ciento de las precipitaciones anuales del país.
El monzón acarreó mortíferas inundaciones en algunas partes del norte de India pero, en conjunto, las lluvias fueron mucho más moderadas de lo habitual, lo que provocó un calor récord, consignó la agencia de noticias AFP.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Las temperaturas medias y máximas en agosto de 2023 fueron las más altas desde 1901", indicó el Departamento de Meteorología de India (IMD) y precisó que las principales razones son "la importante escasez de precipitaciones y la debilidad del monzón.
Según los datos del IMD, las precipitaciones medias en agosto fueron de 161,7 milímetros, 30,1 mm menos que en el último récord mínimo, registrado en agosto de 2005.
Millones de agricultores dependen del monzón por lo que las lluvias estivales son vitales para la seguridad alimentaria de India y el sustento de las comunidades rurales.
El monzón ocurre cuando el calor calienta la masa continental del subcontinente, haciendo que el aire se eleve y absorba los vientos fríos del océano Índico, lo que acaba produciendo enormes cantidades de lluvia.
En tanto, Japón tuvo este año su verano más caluroso desde el inicio de la medición de temperaturas en el país en 1898, indicó hoy la agencia meteorológica.
"En el verano (junio-agosto) de 2023, la temperatura media en Japón fue considerablemente más alta en el norte, este y oeste japonés. Las temperaturas medias en Japón fueron las más altas para un verano desde 1898", según esta fuente.
"La anomalía de temperatura media en Japón, basada en observaciones en 15 localidades, fue de +1,76 grados Celsius, lo que supera ampliamente la de 2010 (+1,08 grados Celsius), que era la más alta desde el inicio de las mediciones en 1898 y la más alta para el verano", dijo la agencia meteorológica en un comunicado.
"Un aire cálido ocupó el norte de Japón y un aire cálido fluyó desde el sur, lo que resultó en temperaturas veraniegas considerablemente más altas en el norte, este y oeste japonés", agregó.
Por su parte, en Australia donde entre junio y agosto se vivió el invierno austral también se registró el efecto del cambio climático en las temperaturas.
De hecho, fue el invierno más cálido jamás registrado, según indicó la oficina meteorológica australiana.
El climatólogo Simon Grainger explicó a la AFP que el promedio de temperaturas invernales en Australia fue de 16,75 grados entre junio y agosto, un poco superior al anterior récord, que data de 1996.
Con información de Télam