El máximo responsable de la diplomacia de la Unión Europea pidió el jueves a las principales economías del mundo que establezcan objetivos climáticos más estrictos, incluido el compromiso de eliminar sus emisiones de gases de efecto invernadero, a tiempo para la cumbre mundial sobre el clima que se celebrará en noviembre.
A principios de la semana, un informe de la ONU puso de manifiesto la gravedad del calentamiento global, que está peligrosamente cerca de superar los límites que los países acordaron que era necesario mantener para evitar las consecuencias más graves del cambio climático.
Los incendios forestales y las inundaciones ya están causando estragos y una estación de control en Sicilia registró el miércoles una temperatura de 48,8º Celsius (119,84º F), que según algunos científicos podría ser la más alta de la historia de Europa.
"El reto ahora es asegurarse de que en la cumbre de Glasgow todas las grandes economías adopten objetivos suficientemente ambiciosos, medibles y verificables para 2030, así como compromisos de neutralidad climática", dijo el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, en una entrada de su blog.
Este año, la UE y Estados Unidos han fijado objetivos más estrictos para reducir sus emisiones de aquí a 2030.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha prometido poner al país en la senda de las cero emisiones netas para 2050. La UE de 27 países ha fijado ese objetivo por ley.
La neutralidad climática significa emitir sólo la cantidad de gases de efecto invernadero que puedan eliminarse de la atmósfera mediante la ayuda de la vegetación o de tecnologías que absorban el CO2.
China, India y Rusia son algunos de los países que se enfrentan a presiones internacionales para que aumenten sus objetivos a tiempo para la cumbre del clima de la ONU en Glasgow.
Borrell dijo que, como gran economía desarrollada, la UE tiene el deber de predicar con el ejemplo.
"Como una de las zonas económicamente más desarrolladas del mundo, estamos entre los que emiten y han emitido en el pasado más gases de efecto invernadero, responsables del cambio climático", dijo.
La UE propuso el mes pasado 13 medidas legislativas en todo el bloque para cumplir su objetivo de reducir las emisiones netas en un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990.
Con información de Reuters