El Gobierno de La Rioja, a través del Ministerio de Producción y Ambiente y la Secretaría de Ambiente, invitó a todas las entidades, organizaciones, empresas y hogares a apagar las luces para ser parte de la campaña La Hora del Planeta, un evento simbólico que representa un llamado de acción en beneficio del medioambiente.
Esta iniciativa se llevará a cabo este sábado 23 de marzo, de 20:30 a 21:30. Cabe remarcar que el Gobierno de la provincia se suma a este evento para generar conciencia en la ciudadanía sobre el cuidado de la energía, contribuyendo activamente al cumplimiento de los Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS).
La Hora del Planeta es el evento de concientización ambiental más importante del mundo con el objetivo de concientizar respecto de la necesidad de actuar ante el cambio climático y contrarrestar su impacto sobre el planeta.
Cómo se originó la Hora del Planeta
La Hora del Planeta fue impulsada en el año 2007 por el World Wide Fund for Nature (WWF) y la agencia publicitaria Leo Burnett, con la finalidad de llamar la atención a nivel internacional acerca de los efectos adversos e impacto del cambio climático. Es un movimiento mundial que hace un llamado para cuidar la salud de nuestro planeta y de sus habitantes.
La primera Hora del Planeta se celebró en Sidney (Australia) el 31 de marzo de 2007, entre las 19:30 y las 20:30 horas. Se apagaron las luces de monumentos y edificios durante una hora, como gesto simbólico en rechazo a la problemática del cambio climático. También San Francisco se unió con la acción denominada Lights Out.
Lo que empezó en Sidney se convirtió en un movimiento global, que ha llegado a miles de ciudades de 188 países y territorios. Actualmente el movimiento La Hora del Planeta promueve acciones directas para contrarrestar el impacto del cambio climático, así como la adopción de estilos de vida sostenible que tengan en cuenta la conservación de los bosques, los mares y los recursos naturales.
Los promotores de La Hora del Planeta aseguran que el cambio climático ya es un hecho contrastado y que debido a ello las consecuencias, si no se hace algo, pueden llegar a ser devastadoras.