El gobierno jujeño conformó una mesa provincial donde los jóvenes podrán poner su mirada sobre la lucha contra el cambio climático y, de esa manera, involucrarse con la agenda ambiental, se informó hoy oficialmente.
Se trata de un espacio para "empoderar a la juventud en su rol activo frente a la crisis climática que enfrenta la humanidad" a través de encuentros sectoriales de jóvenes de organizaciones de la sociedad civil, del campo empresarial y emprendedores, políticos y religiosos, entre otros ámbitos.
"Desde el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático venimos trabajando sobre el plan de acción sobre cambio climático que lleva adelante nuestra Dirección Provincial de Cambio Climático, una herramienta que necesariamente debe ser construida a partir de la participación pública, y por eso hubo diversas instancias de participación con diferentes actores", expresó la responsable de la cartera provincial María Inés Zigarán.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El propósito es incorporar la mirada de las juventudes al Plan de Respuesta Provincial de Lucha contra el Cambio Climático, y por tal motivo se conformó la "Mesa de juventudes y cambio climático" que institucionaliza un espacio de diálogo para sostener la agenda de cambio climático.
"Son ellos quienes tienen un gran conocimiento y una mayor conciencia sobre la causa ambiental, y tienen mucho bagaje para incorporar a los planteos que se están haciendo en el plan provincial que incluye líneas de adaptación y mitigación", explicó.
Por último, recordó que el Papa Francisco volvió a advertir sobre la necesidad de trabajar en abordar el fenómeno del cambio climático, y la responsabilidad de los Estados.
"Sobre todo los países más desarrollados, que son los que mayor responsabilidad tienen en haber generado esta problemática y por eso mismo tienen que compensar las pérdidas y daños de los países y sociedades más vulnerables y que menos responsabilidad tienen", expresó.
La Mesa de diálogo busca generar intercambios enriquecedores entre las partes participantes y debatir desde acciones para realizar en los hogares, hasta políticas públicas aplicables en la gobernanza provincial, proponiendo medidas de mitigación y adaptación a los efectos que el cambio climático ya produce en nuestra provincia.
Con información de Télam