El registro de un temperatura récord de esta semana en la capital, Nueva Delhi, de 52,9 grados centígrados, erró en 3 grados de más, dijo el sábado el Gobierno indio, que culpó a una falla de un sensor meteorológico.
El Departamento Meteorológico indio (IMD) investigó la medición del miércoles de la estación meteorológica de Mungeshpur, un rincón densamente poblado de Delhi, "y encontró un error del sensor de 3°C", dijo el ministro de Ciencias de la Tierra, Kiren Rijiju.
"Ya se han puesto en marcha medidas correctivas", dijo el ministro, que compartió la conclusión de un informe preliminar sobre la lectura más alta de todos los tiempos en la red social X. No dio una cifra corregida de la temperatura del miércoles.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
El IMD dijo en un comunicado que la temperatura máxima comunicada por la estación meteorológica de Mungeshpur "no es correcta debido al mal funcionamiento del sensor".
Sin embargo, parecía que de cualquier manera el récord de calor de la ciudad se batió.
Dos estaciones meteorológicas de la capital informaron de temperaturas de 49°C y 49,1°C el miércoles. El IMD dijo que estas dos estaciones habían sido comprobadas y que no se informó de ningún error en los sensores.
El registro de temperatura más alto previo en Nueva Delhi había sido de de 48,4°C en mayo de 1998, según el borrador del informe del IMD.
El fuerte calor lleva días abrasando partes de la India. Al menos 33 personas, entre ellas funcionarios electorales en servicio, murieron el viernes por presuntos golpes de calor en los estados de Uttar Pradesh y Bihar, en el norte, y Odisha, en el este.
(Reportaje de Krishn Kaushik; Edición en español de Javier López de Lérida)