El gobierno estableció una modificación clave en la vacuna contra el HPV: a quiénes alcanza

Los detalles de quiénes y cómo se ven afectados con la modificación clave en el calendario de vacunación

02 de enero, 2024 | 15.44

Desde el Departamento de Inmunizaciones del Ministerio de Desarrollo Humano de Formosa informaron a la comunidad que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (HPV), que se encuentra incorporada al calendario Nacional de Vacunación, tiene un nuevo esquema que comenzará a implementarse en todo el país a partir del 1 de enero de 2024. El esquema establecido con dos dosis, tanto para niñas como para niños, fue modificado y desde este año estará simplificado a la aplicación de una dosis única.

De esta forma, niñas y niños de 11 años, deberán aplicarse una única dosis y, desde ahora, se considerará con esquema completo a todas las personas, menores de 20 años, que hayan recibido, al menos, una dosis de la vacuna. “Este nuevo esquema  estará vigente en la provincia de Formosa al igual que en el resto de nuestro país”, afirmó el Jefe del Departamento de Inmunizaciones, Julio Arroyo.

"Ese esquema de dosis única se estará aplicando en todos los vacunatorios, centros de salud y hospitales, tanto de la ciudad capital como del interior. Y se aplicará también en los operativos de Libretas de Salud Escolar que comenzarán cuando de inicio el nuevo ciclo lectivo 2024”, advirtió el funcionario formoseño.

Por otro lado, Arroyo explicó que quienes necesiten recuperar esquemas atrasados y tengan hasta 20 años “no es necesario que se apliquen más dosis, porque ya cuentan con al menos una”. En el caso de las personas inmucomprometidas, que tengan hasta 26 años, la vacunación HPV “se mantiene con un esquema de tres dosis, en el cual debe aplicarse la primera, luego la segunda a los dos meses de la primera y por último, la tercera a los seis meses de la primera”.

Avances

La vacuna HPV fue incorporada al Calendario Nacional de Vacunación en el año 2011 y destinada a las niñas de 11 años nacidas a partir del año 2000, con el propósito de disminuir la incidencia y la mortalidad causadas por el Cáncer de Cuello Uterino. Es aplicada a una edad temprana a fin de brindar protección, a través de la inmunización, a niñas y niños antes de las relaciones sexuales, teniendo en cuenta que el HPV se transmite cuando no se utiliza protección, durante las relaciones sexuales.

En el 2014, se suman a esa estrategia de vacunación las mujeres que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y las trasplantadas que tienen entre 11 y 26 años. Luego, a partir del 2015, el esquema de tres dosis fue simplificado a dos dosis, separadas por un intervalo de seis meses entre una y otra para su aplicación. 

En el 2017 esta vacuna marcó un hito muy significativo cuando, con una estrategia de equidad de género, incorporó a los niños de 11 años nacidos a partir del año 2006 a la vacunación y otorgando así un beneficio directo e indirecto en la prevención de enfermedades relacionadas con el Virus del Papiloma Humano.

La última modificación se da a partir del 1 de enero del 2024, reduciendo el esquema a una dosis única, tanto para las niñas como para los niños de 11 años.