Durante su primera cadena nacional, el presidente Javier Milei anunció un mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) a modo de “plan de desregulación económica”, el cual resumió en 30 puntos principales sobre un total de alrededor de 300 reformas que incluyen derogación de leyes y reformas específicas. En este contexto, el secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) seccional Formosa, Isabelino Idoyaga, sostuvo que el decreto se basa en “beneficios a las empresas y eliminación de derechos de los argentinos y argentinas”.
En comunicación con el portal Agenfor, el secretario calificó como “desastrosa” la situación en Argentina, ante lo anunciado por el presidente, y consideró que “es totalmente inconstitucional la quita de derechos”.
“Es una barbaridad lo que determina este DNU, golpea al movimiento, a todos los trabajadores. Nosotros desde el primer día advertimos que esto iba a pasar y no vamos a dar ni un paso atrás en cuanto a la eliminación de los derechos conquistados”, agregó.
Con respecto al DNU, señaló que tiene más de 300 derogaciones, de las cuales sólo se leyeron 30 y, en este sentido, comentó que “nadie vio la letra chica donde dice bien claro que vinieron" por los derechos del pueblo. Además, informó que la Secretaría Nacional mantuvo una reunión donde evaluaron la parte legal para tomar, posteriormente, las acciones directas.
En cuanto a Formosa, indicó que se reunió con Hilario Martínez, el secretario de la Confederación General del Trabajo (CGT) local y de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA): "Vamos a emitir un documento, repudiando el DNU. Estamos en estado de alerta para movilizarnos ante estas injusticias”.
En esa línea, apuntó hacia la derogación de la Ley de Alquileres que perjudicará a miles de familias y estudiantes de todo el país, ya que la considera “una barbaridad” en beneficio de los empresarios inmobiliarios. “No sé de dónde sacaron la receta para este caos”, agregó.
El cacerolazo del miércoles
Con respecto al cacerolazo que desencadenó el mega decreto presidencial, afirmó que “nadie convocó a esa gente, ni el peronismo, ni los gremios, ni asociaciones", sino que "eran vecinos que salieron espontáneamente de sus casas a repudiar el decreto", ya que afecta a los trabajadores.
“La casta siempre fue el pueblo y se demostró ahora, con todos estos anuncios que hizo. Nosotros vamos a defender a los trabajadores y trabajadoras de nuestro país. Tenemos las herramientas para afrontar esta situación, ya lo pasamos años anteriores”, agregó.
Por último, Idoyaga comentó que “este Gobierno nacional tiene un ensañamiento muy particular con los trabajadores, con los gremios, con el pueblo argentino”.