Familias del edificio afectado por el derrumbe de un PH en el barrio porteño de Caballito hace dos semanas piden ingresar a sus viviendas a buscar ropas, documentos y otras pertenencias, en especial, de sus hijos en edad escolar ante el inminente inicio del ciclo lectivo.
Propietarios del edificio derrumbado en la avenida Pedro Goyena 557 se reunieron ayer con integrantes de la Dirección General de Asistencia a la Víctima, dependiente del Ministerio de Justicia porteño, quienes ofrecieron el ingreso exclusivo de bomberos a los domicilios damnificados para recuperar algunas pertenencias.
Elisa Muñoz, dueña de uno de los departamentos afectados, contó hoy a Télam que "se apersonaron desde el Gobierno de la Ciudad y nos ofrecieron la posibilidad del ingreso exclusivo de bomberos a cada domicilio para retirar pertenencias personales nuestras y la mayoría nos negamos, por cuestiones de privacidad y seguridad".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"De las 14 familias afectadas, solo una propietaria, cuyo departamento tiene entrada desde la calle, aceptó el ingreso de bomberos y pudo recuperar algunas de sus pertenencias", afirmó Muñoz.
Personal especializado de Bomberos, como la División K9 (canes rastreadores), y Policía de la Ciudad lograron recuperar pertenencias y rescatar cuatro mascotas que permanecían perdidas en el edificio afectado por el derrumbe de una vivienda en construcción, en esa zona del barrio porteño de Caballito, informaron ayer fuentes oficiales.
"Las 14 familias seguimos esperando poder ingresar, incluidos los que tenemos hijos en edad escolar, que entran a clases el lunes que viene, y que hasta el día de la fecha se encuentran sin sus útiles, sin uniformes y sin ropa para poder iniciar en las condiciones que corresponde", señaló Muñoz.
"Si bien nos ofrecieron el ingreso de los bomberos la gran mayoría nos negamos porque eso sería darles el permiso de que revisen todos nuestros muebles y cajoneras en busca de nuestros documentos, prendas de ropa interior y otras pertenencias, que son personales", detalló.
Por otro lado, contó que "si bien venimos teniendo diálogo con la Dirección de Asistencia a las Víctimas, necesitamos una solución real de tener un espacio para vivir en buenas condiciones con nuestras familias".
"Luego del derrumbe nos ofrecieron alojarnos en hoteles familiares, pero quedan lejos del barrio, que es donde desarrollamos nuestras vidas. Y por otro lado son solo habitaciones sin lugares o espacios para cocinar", afirmó la vecina..
Además, sostuvo que "desde el Gobierno nos dicen que vamos a tener que esperar de ocho meses a un año para ingresar y mientras tantos nos vamos acomodando cómo podemos en casas de familiares y amigos, pero necesitamos cuanto antes una solución definitiva".
El derrumbe provocó la caída de la medianera por donde pasan las cañerías de luz y gas y el tendido eléctricos, por lo que las viviendas no se encuentran en condiciones de habitar.
"Ni la empresa constructora, ni el Gobierno de la Ciudad hasta el día de hoy han arbitrado los medios necesarios para que tengamos al menos ropa, para seguir rearmando nuestras vidas. Necesitamos sacar cosas que son básicas para continuar con nuestras vidas", concluyó.
El siniestro ocurrió el pasado 8 de febrero y afectó a un edificio tipo PH sobre Pedro Goyena al 500, en Caballito, que estaba situado al lado de una obra en construcción sobre la cual pesaban denuncias de vecinos, incluso en la Justicia, respecto de situaciones de riesgo que venían observando desde hacía meses.
El colapso de la estructura edilicia causó la muerte de una mujer de 75 años y un hombre de 82.
Con información de Télam