La justicia porteña ordenó hoy al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que suspenda la construcción de 13 sanitarios dentro del Jardín Botánico Carlos Thays, al hacer lugar a un recurso de amparo presentado por un grupo de vecinos de Palermo que consideraron que la obra afectaría el patrimonio histórico y cultural.
La medida fue resuelta por la titular del juzgado en lo contencioso, administrativo y tributario 1, Romina Tesone, quien también informó que hará una inspección ocular el próximo martes a las 11.30 al Jardín Botánico y convocó a una audiencia para el 6 de octubre entre las autoridades del Gobierno porteño y los amparistas.
En la acción colectiva, los vecinos reclamaron el cese en forma inmediata de la ilegal construcción que se está llevando a cabo o permitiendo en el Jardín Botánico, ubicado en las calles República Árabe Siria, Avenida Las Heras y Avenida Santa Fe.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Señalaron que los trabajos autorizados por la administración porteña afectan el patrimonio histórico y cultural de la Ciudad y alertaron que la obra comenzó sin requerir la intervención de la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos lo que incumple con la normativa vigente.
Según manifestaron, el Jardín Botánico fue declarado monumento histórico nacional a través del decreto 366/PEN/1996 y que en virtud de ello cuenta con la protección que le asigna la ley nacional 12.665 que prevé expresamente que las estructuras de los bienes del patrimonio histórico nacional no pueden ser afectadas sin la previa intervención de la Comisión Nacional.
La jueza Tesone dio curso a una medida precautelar que suspende la ejecución de la obra de los sanitarios "hasta tanto" se realicen la visita ocular del martes próximo y la audiencia del 6 de octubre a las 11 en la sala 8 de edificio de la calle Suipacha 150.
Los baños proyectados por la Secretaría de Ambiente porteña comenzaron a construirse en agosto con la idea de satisfacer la demanda de sanitarios por parte de los visitantes al espacio verde que, precisaron, asciende a 750.000 cada año.
Sin embargo, las obras fueron frenadas por la secretaria de Ambiente, Inés Gorbea, pocos días después de las elecciones primarias del 13 de agosto, cuando el candidato de Juntos por el Cambio Jorge Macri se impuso en las internas sobre Martín Lousteau, dirigente en quien está referenciada la actual funcionaria porteña.
El Jardín Botánico tiene entre sus misiones y funciones la conservación de biodiversidad y la educación ambiental en todo el nivel escolar, terciario y universitario y conserva una importante colección viva de ejemplares arbóreos con aproximadamente 5 hectáreas destinadas a la flora argentina y unas 2 hectáreas con especies de los bosques templados de los cinco continentes, según la información oficial.
Con información de Télam