JXC negó el tratamiento de los proyectos barriales contra la ola inmobiliaria en CABA

07 de septiembre, 2023 | 14.15

El bloque oficialista de Juntos por el Cambio (JXC) en la Legislatura porteña rechazó hoy el tratamiento de los proyectos elaborados por distintos colectivos barriales para modificar la normativa urbanística actual con el propósito de frenar la ola de nuevas construcciones en el distrito.

El bloqueo ocurrió durante la sesión ordinaria en la cual estaba previsto acordar una fecha para al debate de seis proyectos presentados por grupos de barrios como Chacarita y Villa Ortúzar, que plantean cambios al Código Urbanístico, sancionado en 2018, al entender que desde entonces los perjudicó al fomentar los desarrollos inmobiliarios en zonas de casas bajas.

El pedido para acordar la discusión parlamentaria fue hecho por la diputada de Unión por la Patria (UxP) Claudia Neira, quien reclamó “avanzar con los proyectos de ley elaborados por vecinos y vecinas que sienten que sus barrios sufren un impacto negativo por parte de Código Urbanístico”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

“Realmente tienen razón porque el Código destruye la identidad de los barrios y no vemos ninguna razón para no tratar las iniciativas barriales”, remarcó.

Por su parte, Diego García Vilas, presidente del bloque oficialista de Vamos Juntos en JxC justificó el rechazo a que las propuestas sean parte del temario de las próximas sesiones ordinarias al asegurar que “no admitimos que una modificación del Código sea planteada limitando a barrio por barrio”.

“Estamos trabajando en el Ejecutivo de la Ciudad, en una mesa amplia, donde se está recibiendo a los vecinos”, dijo sobre las reuniones de los grupos afectados con funcionarios del área de Desarrollo Urbano.

Ayer, residentes de más de 20 barrios exigieron al Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y al bloque oficialista en la Legislatura la declaración de la "Emergencia Urbanística Ambiental" provocada por el fenómeno inmobiliario en el distrito.

También, durante una movilización frente al edificio parlamentario, exigieron una respuesta a su petición para poner un freno a la ola de nuevas construcciones que alteran la morfología urbana.

Con información de Télam