Escape en Barracas: cuáles son los riesgos del amoníaco para la salud

04 de diciembre, 2023 | 14.22

En altas concentraciones y una exposición prolongada, el amoníaco puede provocar "graves daños" en los pulmones y las córneas, aunque prevenibles "con las medidas de seguridad necesarias", precisaron especialistas luego de que se detectara esta mañana un escape de ese tóxico en un frigorífico en el barrio porteño de Barracas.

"El amoníaco es un cáustico (es decir, sustancia que quema y destruye tejidos orgánicos) por ingestión o inhalación, tanto de piel y mucosas, como del pulmón", explicó en diálogo a Télam Carlos Damín, jefe de Toxicología del Hospital Fernández.

"El amoníaco puede ser extremadamente grave en concentraciones muy altas altas, incluso ser letal cuando está por encima de cinco mil partes por millón", precisó el médico.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Sin embargo, en caso de una ingestión baja de la sustancia "puede ser más tratable y es raro que deje lesiones irreversibles".

Tras el escape de amoníaco en el frigorífico Cook Master en el barrio porteño de Barracas, unas 300 personas debieron ser evacuadas, 45 trabajadores asistidos y 17 trasladados "con dificultad respiratoria" a los hospitales porteños Penna, Ramos Mejía, Argerich y Durand.

"El amoníaco es un tóxico de características industriales, muy utilizado en este tipo de instalaciones porque es muy útil. Si bien lo hacen de manera cuidada y tienen que pasar por controles y mantenimientos preventivos, suelen pasar este tipo de eventos por sobrepresión u otros causales", precisó por su parte el segundo jefe de la Brigada de Emergencias Especiales (BEE), Cristian Bello.

Según la legislación local, está permitida una concentración laboral de este tóxico "de entre 25 o 35 partes por millón", mientras que concentraciones superiores a esos niveles "ya está fuera de los cánones normales y de lo admisible para un trabajador".

"La fuga de hoy superó los umbrales ampliamente. No podemos medir el nivel de concentración en ese momento porque es altísima y pueden dañar los sensores electroquímicos, pero advertimos la magnitud por las nubes que forma el tóxico", agregó Bello a Télam.

"En altas concentraciones puede provocar graves daños principalmente en el pulmón, que es lo que suele ocurrir cuando se producen estas nubes tóxicas", agregó el médico.

La sintomatología, continuó, puede incluir una gran irritación pulmonar y de la vía aérea superior, con tos y sofocación que puede llegar "a situaciones graves".

Una exposición prolongada puede provocar también irritación ocular, que en caso de altas concentraciones implica el riesgo de ulceraciones en la córnea.

Frente a estas situaciones, el médico recordó que lo indicado es evacuar "lo más rápido posible a las personas de la zona de exposición, en caso de que haya congestión hacer lavados oculares y oxigenación en caso de cuadros graves".

En tanto, durante el operativo, el personal de Bomberos trabajó con el "máximo nivel de protección" para garantizar una barrera química dérmica y respiratoria ante el tóxico.

Con información de Télam