Efectivos de la Policía bonaerense, Prefectura Naval, y bomberos con lanchas retomaron esta mañana la búsqueda del joven de 20 años, identificado como Axel Malvar, oriundo de Bahía Blanca, que desapareció en la madrugada del lunes cuando se metió en el mar en la localidad de Monte Hermoso, donde se encontraba trabajando en esta temporada de verano.
Un importante operativo fue desplegado por las diferentes fuerzas de seguridad, que confirmaron que Malvar se metió en el mar alrededor de las 6 de la mañana, luego de concurrir a la playa con cuatro amigos, y fue arrastrado por la corriente.
La secuencia quedó registrada en las cámaras de seguridad que se encuentran en la bajada del centro, donde se originó el hecho. En ese momento, el oleaje estaba muy complicado, otro de los jóvenes logró salir y, por el horario, no había presencia de los guardavidas, que comienzan con sus turnos de trabajo a las 8.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Según las mismas fuentes en el momento del hecho estaba amaneciendo, había poca luz en el lugar y debido a la sudestada el mar estaba muy revuelto. La causa por el momento está caratulada como averiguación de paradero.
Sus amigos, junto a su familia, que fue recibida ayer por la tarde en el balneario, están siendo asistidos por "equipos de contención" del Municipio.
Fernando Vera, secretario de seguridad de Monte Hermoso, en declaraciones periodísticas a medios de la zona manifestó que han "reiniciado la búsqueda, aunque había continuado en el transcurso de la noche en un perímetro determinado, con una guardia permanente. Analizamos los canales que se formaron con la sudestada y esta mañana retomamos el operativo con los equipos de trabajo".
El funcionario explicó que las condiciones climáticas adversas, con viento sur de alta intensidad y el mar muy revuelto, dificultaron el operativo de ayer, y que hoy, personal de la Superintendencia Siniestral del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires se sumó a los equipos de trabajo.
Vera puntualizó que "ayer fue muy difícil trabajar, hubo que esperar a la bajamar y con cadenas humanas de guardavidas se hizo la búsqueda en distintos lugares", dijo sobre los trabajos que prosiguen hoy en la playa céntrica de la localidad y orientados hacia el sector del Faro.
También se informó que cuando Alex ingresó al mar, se trataba de uno de los peores momentos de la sudestada.
"Cuando el joven ingresó al mar ayer, a las 6 de la mañana, la sudestada era muy importante, era pleamar y había mucho viento. No había playa prácticamente, por lo tanto los canales son mucho más riesgosos y no son visibles", agregó.
En lo que va del verano ya suman tres las tragedias de este tipo en la Costa Argentina. El 21 de enero pasado, Federico Saihueque ingresó al mar en Claromecó con un kayak y desapareció. Once días más tarde, sus restos fueron hallados a 5 millas náuticas de la costa por un grupo de pescadores que navegaba por la zona.
Y mañana se cumplirá un mes desde que Ramón Román (56 años) y Gabriel Raimann (38 años) se internaron en el mar desde la bajada náutica de Valeria del Mar, desde donde se proponían pescar en un kayak con motor pero nunca regresaron.
Con información de Télam