La economía alemana creció probablemente en el primer trimestre gracias al inesperado impulso de la industria y la construcción, pero aún no hay indicios de una recuperación significativa, según el Bundesbank en su informe económico mensual.
El banco central alemán había pronosticado durante mucho tiempo otra contracción para el trimestre, pero las cifras inesperadamente sólidas del final del trimestre alentaron las esperanzas de que la mayor economía de Europa pueda haber superado lo peor de su recesión tras más de un año de estancamiento o descenso de la producción.
"Todavía no hay indicios de una mejora sostenida de la economía alemana", dijo el banco central. "La demanda de productos industriales de Alemania y del extranjero sigue siendo débil y continúa disminuyendo".
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los elevados tipos de interés y la incertidumbre económica siguen frenando la inversión, los hogares vacilan a la hora de gastar y la construcción inmobiliaria residencial aún no se ha recuperado.
La construcción recibió un gran impulso en los meses de invierno boreal gracias a un tiempo excepcionalmente benigno, pero el Bundesbank dijo que se trataba de un factor puntual y no señalaba un cambio en la suerte del sector.
"Por tanto, aún no está claro que el aumento de la producción económica vaya a continuar en el segundo trimestre", afirmó el banco.
El informe reconocía, sin embargo, la significativa mejora de los indicadores de confianza y planteaba la perspectiva de una recuperación más rápida en caso de que esta mejora del confianza perdurase.
"Si esta mejora continúa, la tendencia subyacente de la economía también podría repuntar más significativamente de lo que se esperaba hace un mes".
Con información de Reuters