El vídeo de una violenta detención en el aeropuerto de Manchester desata protestas

25 de julio, 2024 | 06.52

Un vídeo en el que se ve a un agente de policía británico dar patadas y pisotones en la cabeza a un hombre durante una detención en el aeropuerto de Manchester, en el norte de Inglaterra, provocó una protesta ante una comisaría a última hora de la noche del miércoles.

La policía comunicó que había remitido los hechos a un organismo independiente de control de denuncias después de que el vídeo, filmado por un espectador, se publicara en las redes sociales y suscitara críticas inmediatas.

El vídeo mostraba una escena caótica en un aparcamiento del aeropuerto, en la que varios agentes armados con pistolas paralizantes retenían a dos sospechosos. Uno de ellos recibió patadas y pisotones mientras yacía boca abajo en el suelo. El segundo hombre también parecía haber sido golpeado en la cabeza por un agente.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En un comunicado de la policía de Manchester (GMP, por sus siglas en inglés), se afirma que el vídeo muestra "un suceso verdaderamente espantoso, por el que la gente está muy preocupada, y con razón". El uso de tal fuerza en una detención es un suceso inusual y que entendemos crea alarma"

La policía había respondido a una denuncia de agresión y tres agentes habían sido agredidos durante la respuesta. Los agentes requirieron tratamiento hospitalario, incluida una agente que sufrió una fractura de nariz.

"Un agente ha sido apartado de sus funciones operativas y estamos remitiendo voluntariamente nuestra respuesta policial a la Oficina Independiente de Conducta Policial", añade el comunicado.

Los dos hombres fueron detenidos como sospechosos de agresión, agresión a un trabajador de emergencias, reyerta y obstrucción a la policía.

El incidente desencadenó una protesta ante una comisaría de policía de una localidad cercana. Un vídeo publicado en internet mostraba a una multitud de al menos 100 personas coreando "Vergüenza debería darte la GMP".

La policía, que no ha confirmado ningún detalle sobre la identidad de los detenidos en el aeropuerto, dijo que la protesta concluyó de forma segura y sin incidentes.

"Hemos pasado la tarde escuchando las opiniones de la comunidad y seguiremos colaborando con las comunidades y los miembros electos para mantener fuertes vínculos de asociación y comprender las opiniones locales", afirmaron en un comunicado posterior.

Con información de Reuters