El Gobierno neuquino informó hoy que inició las gestiones con Nación para que se asegure la continuidad laboral de los 18 brigadistas del Parque Nacional Lanín (PNL) durante el período de emergencia en relación a incendios forestales, debido a que sus contratos finalizan el 31 de diciembre.
A través de un comunicado, el Gobierno de Neuquén anunció que se encuentra reforzando sus estrategias en la prevención de incendios, dispuso la afectación de personal y la presencia del helicóptero de la provincia cercano a la zona de emergencia, con el fin de intervenir de manera urgente.
"Las medidas que dispuso el gobernador Rolando Figueroa responden a la situación de 18 brigadistas del PNL -especializados en la lucha contra incendios- cuyos contratos vencerán el 31 de diciembre", explicaron en el escrito.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La secretaria de Emergencias y Gestión de Riesgos, Luciana Ortiz Luna, y el director provincial de Aeronáutica, Carlos Altendorff, se refirieron al tema tras una reunión que compartieron con el gobernador y el ministro Jefe de Gabinete, Juan Luis Ousset.
"En este momento, cuando existe una emergencia con relación a los incendios forestales, por las condiciones meteorológicas, y una situación particular en el Parque Nacional Lanín (PNL), el gobierno provincial puso a disposición los medios aeronáuticos y el personal", explicó Ortiz Luna.
Asimismo, indicó que se iniciaron los pedidos a Nación para que asegure la continuidad laboral de los 18 brigadistas del PNL durante el período de emergencia ígnea.
"También nos pusimos a disposición y estuvimos interiorizándonos de la situación con nuestros brigadistas, más los bomberos voluntarios", sostuvo la funcionaria y destacó tanto el apoyo aéreo como la coordinación entre los organismos de emergencias.
Por su parte, Altendorff señaló que la zona de riesgo se extiende por la región cordillerana "desde el límite con Mendoza, hasta el límite con Río Negro".
"El helicóptero va a estar en un punto equidistante que permita una acción rápida, para ganar tiempo y evitar que un eventual incendio se propague", precisó.
La aeronave se encuentra equipada para el manejo del fuego, mientras que la Dirección de Aeronáutica brinda servicios a la comunidad en evacuaciones sanitarias, generalmente desde el interior de la provincia hacia la ciudad capital.
Con información de Télam