Rusia acoge con beneplácito el deseo de Turquía de formar parte del grupo de naciones BRICS, declaró el martes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, quien afirmó que el tema se incluiría en la agenda de la próxima cumbre de la organización.
Peskov afirmó que varios Estados habían mostrado un gran interés por el BRICS -grupo formado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Etiopía, Irán, Egipto y Emiratos Árabes Unidos-, pero dijo que era poco probable que la agrupación pudiera satisfacer por completo a todas las naciones interesadas.
El lunes, el ministro de Asuntos Exteriores turco, Hakan Fidan, inició una visita a Pekín, la de más alto nivel de un funcionario turco a China, miembro de los BRICS, desde 2012. Fidan mantuvo conversaciones con su homólogo chino Wang Yi y otros funcionarios durante la visita.
MÁS INFO
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Preguntado sobre si Turquía querría unirse al BRICS durante una charla en el Centro para China y la Globalización el lunes, Fidan dijo "nos gustaría por supuesto, ¿por qué no?". Sin embargo, no dio más detalles.
La agencia de noticias estatal turca Anadolu citó a Fidan afirmando que Ankara también estaba considerando la cooperación con los miembros del BRICS y que asistiría a una reunión del grupo prevista para la próxima semana en Rusia.
No quedó claro de inmediato si Ankara tomaría medidas para unirse al grupo BRICS, ya que Ankara no ha manifestado previamente su deseo de unirse formalmente.
Turquía, miembro de la OTAN, ha sido criticada por sus aliados occidentales en los últimos años por sus lazos con Rusia, y algunos han dicho que su "eje" se estaba alejando de la alianza militar occidental.
Ankara lo ha rechazado, afirmando que sigue siendo un miembro comprometido de la alianza y mantiene su objetivo de ingresar de pleno derecho en la Unión Europea.
Con información de Reuters