China ha instado al bloque de naciones BRICS a asumir mayores responsabilidades y establecerse como inclusivo para el mundo, dijo el martes el ministro de Asuntos Exteriores, Wang Yi, a raíz de las sanciones occidentales y las restricciones comerciales impuestas al país.
Muchas empresas chinas se han enfrentado a sanciones occidentales por su apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania, y la Comisión Europea va a anunciar esta semana aranceles a los vehículos eléctricos chinos en un intento de proteger a las automotrices europeas.
Esta semana, se espera que el Grupo de las Siete democracias ricas envíe una dura advertencia a los bancos chinos más pequeños para que dejen de ayudar a Rusia a eludir las sanciones occidentales, informó Reuters citando fuentes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La politización de las cuestiones económicas ha crecido junto con las sanciones unilaterales y las barreras tecnológicas, dijo Wang en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de los BRICS en la ciudad rusa de Nizhni Nóvgorod, sin nombrar a ningún país. Sus declaraciones fueron publicadas por su ministerio.
El BRICS, que agrupa a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y pretende contrarrestar el dominio occidental en el orden mundial, se ha ampliado con varios miembros más tras la incorporación de Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Irán y Etiopía a principios de este año.
Wang afirmó que el "BRICS" ampliado debería convertir el bloque en "un nuevo mecanismo de cooperación multilateral" impulsado por los mercados emergentes y los países en desarrollo.
En un encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores brasileño, Mauro Vieira, al margen de la reunión del bloque, Wang afirmó que China estaba dispuesta a trabajar con Brasil para permitir un mayor papel de los BRICS en la gobernanza mundial y salvaguardar los intereses de los países en desarrollo.
Con información de Reuters