PIB de Brasil supera expectativas en segundo trimestre; industria y servicios resisten impacto inundaciones

03 de septiembre, 2024 | 09.41

La economía de Brasil sorprendió al alza en el segundo trimestre, ya que la fortaleza de sus sectores de servicios e industria compensó los impactos de las severas inundaciones en un estado del sur del país, lo que reforzó las expectativas de un sólido desempeño para todo el año.

El Producto Interno Bruto (PIB) del país se expandió un 1,4% en los tres meses hasta el 30 de junio respecto a los tres meses anteriores, acelerándose desde el crecimiento revisado del 1,0% registrado en el primer trimestre, dijo el martes la agencia de estadísticas IBGE.

El desempeño del trimestre estuvo por encima del aumento del 0,9% esperado en una encuesta de economistas de Reuters.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En relación al segundo trimestre de 2023, el PIB avanzó 3,3%, superando el aumento del 2,7% proyectado en la encuesta.

Por el lado de la oferta, el principal aporte provino del sector industrial, que se expandió 1,8% respecto al trimestre anterior.

El sector servicios, motor de la mayor economía de América Latina, también contribuyó con un aumento del 1,0% respecto al primer trimestre. El sector agrícola, en cambio, disminuyó un 2,3%.

Por el lado de la demanda, la inversión empresarial fija aumentó un 2,1%, mientras que el consumo de los hogares, impulsado por un mercado laboral fuerte, subió un 1,3%, la misma tasa de crecimiento registrada por el gasto público.

El ministro de Hacienda, Fernando Haddad, ha señalado que es probable que el gobierno revise al alza su pronóstico de crecimiento económico para todo el año desde el 2,5% actual, que había mantenido sin cambios en julio.

En mayo, unas inundaciones sin precedentes que devastaron el estado de Rio Grande do Sul, dejando más 180 muertos y desplazando a cientos de miles, motivaron una serie de medidas de ayuda del gobierno federal por un total de más de 27.000 millones de reales (4.800 millones de dólares).

Muchos economistas creen que esta ayuda mitigó las pérdidas esperadas por el desastre.

(1 dólar = 5,6146 reales)

Con información de Reuters